Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



BLOG


¿Cuáles son las estrategias claves en redes sociales para cualquier marca?

Emanuel Olivier [email protected] | Miércoles 15 enero, 2020


Varias personas reunidas


De acuerdo con estadísticas recientes, Internet tiene 4,2 mil millones de usuarios, de los cuales 3,03 mil millones son usuarios de redes sociales.

Con estos números, cualquier marca pensaría que sus consumidores potenciales se encuentran utilizando alguna de estas redes sociales; sin embargo, a veces es mucha la frustración.

Varias empresas han creado perfiles en redes sociales solo por su popularidad, sin tomar en cuenta los hábitos y costumbres de sus audiencias finales ni lo rentable de tener presencia en estas plataformas.

Bastantes son los casos en los que alcanzan una cantidad significativa de seguidores y, aun así, no obtienen los resultados que tanto esperan, como el aumento del tráfico online e incluso de las conversiones en el sitio web.

Una agencia de Inbound Marketing siempre te va a recomendar que tengas presencia en social media, pues son los mejores canales para la difusión de contenido, pero es que no solo basta con tener presencia.

Sin un plan documentado en redes sociales, que siga los lineamientos de una estrategia, es muy difícil conseguir los resultados esperados y muy fácil darse por vencido.

Toma en cuenta que si tu marca no tiene presencia en las redes sociales, tus competidores sí la tendrán y, potencialmente, se quedarán con el tráfico que se supondría que sería para ti.

Entonces, tomando en cuenta las cifras de lo que es el Internet hoy en día y que, de acuerdo a estudios, 54% de las personas que navegan en redes sociales se encuentra en la investigación de productos, ¿no crees que es momento de conducir a tus leads por el contenido de calidad que los podría llevar a la conversión?

Las siguientes son las estrategias claves en social media que debe aplicar cualquier marca para lograr sus objetivos digitales.

Enfócate en tus seguidores

Si tu estrategia de social media no se encuentra enfocada en convertir seguidores en promotores de tu marca, debes replantearte las cosas y hacer que tu interacción con tus clientes sea una prioridad, porque, a fin de cuentas, eso aumenta el engagement.

Para manejar un canal de redes sociales debes responder los comentarios de tus seguidores, sean buenos o malos. Y si no entiendes tal dinámica, tan solo ponte en los zapatos de ellos.

¿Cómo te sentirías si hicieras un reclamo sobre un producto en un comentario de Instagram y al pasar de unos días te dieras cuenta de que simplemente fuiste ignorado? ¡Tal cual se sentirían tus seguidores!

La recomendación es que tengas un documento con las preguntas frecuentes que hacen tus seguidores con las respuestas pertinentes para brindar una contestación inmediata para mejorar la experiencia.

Las redes sociales no tienen ese nombre por pura casualidad. ¡Se trata de que seas social! Hablar, comentar y compartir son aspectos fundamentales en tu estrategia.

Recuerda, siempre trata tus canales de redes sociales como una oportunidad para mostrar cuán fantásticamente tratas a tus clientes.

Lea más: “Redes sociales son las principales aliadas para generar ventas en emprendimientos”

Apunta al canal en donde se encuentre tu público

No tienes porqué ni debes estar en todos los canales de redes sociales y, a veces, es mejor centrar tu atención en una plataforma específica, al menos al principio.

Es momento de que realices una investigación para identificar tus clientes, descubrir dónde pasan el rato y comenzar justo allí.

Una vez que te hayas establecido en 1 o 2 canales, también puedes diversificar y promocionar tu marca en otros. Del mismo modo, si una plataforma no funciona para tu marca, a pesar de tus mejores esfuerzos, puede ser mejor dedicar la mayor parte de tu tiempo y recursos al canal que está funcionando.

Haz publicidad inteligente

Si conoces a tus seguidores al derecho y al revés, es posible que puedas realizar campañas inteligentes en las redes sociales de tu marca.

Aunque estas plataformas pueden funcionar muy bien sin utilizar publicidad paga, debes considerar tener suficiente tiempo y recursos para dedicarlas al alcance orgánico.

Una campaña que vale la pena se convierte en aún más rentable con el uso de publicidad inteligente dirigida.

No es necesario que tengas un presupuesto millonario, pues todas las plataformas de redes sociales ofrecen publicidad dirigida para permitirle a tu marca llegar a los clientes que deseas con un mínimo de inversión.

El camino para conseguir a los clientes ideales, si aún no ves resultados en el aspecto orgánico, es la publicidad paga.

Lea más: ¿Sitios web o redes sociales para su empresa?

No dejes de humanizar tu marca

Algo terrible es chequear una red social de una marca que parece haber sido manejada por un robot.

Y es que la clave para entender tal concepción está en el nombre: son redes sociales, necesitas ser social y actuar como un humano, como un igual a tus seguidores.

Así que debes asegurarte de que tus interacciones en cuentas como Twitter, Instagram, Facebook y Pinterest sean agradables y genuinas.

Saluda a las personas cada día, actualízalas en cuanto a las tendencias de tu negocio y comparte historias que serán de interés para tu público objetivo.

Aunque sí, debes hacer promociones de tu marca, productos y servicios, esto representa solo una parte del camino para llegar a convertir.

Los clientes (tanto existentes como potenciales) quieren saber que cuando hacen una pregunta, se quejan o elogian, una persona real está en el otro extremo interactuando con ellos.

Por lo tanto, tus canales de redes sociales siempre deben sentirse operados por un ser humano interesante, inteligente y divertido. No dejes de ser real e imprimir en cada interacción la esencia de tu marca.

Separa cada red social

Uno de los principales errores que cometen las marcas al tratar de administrar sus redes sociales es asumir que todos los canales se operan de la misma manera. ¿Cuántas veces has visto una cuenta duplicar su contenido en Twitter, Facebook y Pinterest?

Debes entender, para no caer en esto, que cada canal de redes sociales tiene una demanda diferente y la base de usuarios en cada uno exige contenido personalizado.

Instagram es más visual, por lo que es digerido de una manera más rápida, por ende su contenido efímero como los stories de Instagram.

Por su parte, Twitter necesita contenido breve que se pueda consumir en la línea de tiempo y obtener un clic.

Facebook necesita contenido más esponjoso y amigable. LinkedIn necesita contenido nítido y enfocado en el negocio.

Al separar tu contenido en los canales apropiados podrás satisfacer todas las expectativas de tus clientes potenciales.

En conclusión, toda marca puede lograr sus objetivos en redes sociales si tiene como pilares fundamentales estas estrategias, sin dejar de lado su esencia de marca ni las necesidades de sus seguidores, como compradores pero también como personas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.