Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



RANKING


QS

¿Cuáles países tienen las mejores universidades de Latinoamérica?

Karla Barquero [email protected] | Lunes 26 noviembre, 2018

Universidades
Shutterstock/La República


El ranking QS 2019 de las mejores mil universidades del mundo, arrojó que unos 93 nombres de centros de enseñanza superior se ubican en América Latina.

Pero, si se habla de naciones de la región que más universidades aportan al listado, Brasil encabeza con unos 22 nombres.

En cuanto a la mejor ubicada en el ranking se encuentra la Universidad de Buenos Aires, que ocupó el puesto 73 y es la única que aparece en el top 100.

Lea más: Cuatro universidades ticas repiten entre las mejores del mundo

Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (en la posición 113), y en el tercer puesto es la Universidad de Sao Paulo (que se ubicó en el 118).

En Centroamérica, Costa Rica es el país que aportó más nombres con cuatro universidades.

Tres de esas se trata de instituciones públicas y solo una privada fue tomada en cuenta.

La mejor evaluada fue la UCR que aparece entre las 501-510 mejores.

Lea más: UCR se coloca entre las mejores 400 universidades del mundo

Le sigue la UNA que está en el rango de las 751-800; y después, en el rango de 801-1.000, se ubican tanto el TEC como la Ulacit.

El otro país del istmo que aparece en este ranking es Panamá, pero solo tiene a la Universidad Tecnológica de Panamá, que se ubicó en el rango 801-1.000.

Si del continente se habla, Estados Unidos reina con el aporte de mejores universidades, ya que no solo se le toman en cuenta unas 157 instituciones, sino que coloca a las primeras cuatro mejores universidades del mundo.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Stanford, Harvard y el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

En Europa, las primeras universidades que se mencionan son Oxford y Cambridge (ambas de Reino Unido), que aparecen en los puestos 5 y 6, respectivamente.

Con más universidades en la lista

1. Brasil

Aporta al listado unos 22 centros de enseñanza. El mejor ubicado de ellos es la Universidad de Sao Paulo que aparece en el puesto 118.

2. Argentina

Da 15 nombres a la lista. Posee el centro de enseñanza líder de la región: la Universidad de Buenos Aires, que aparece en el puesto 73.

3. México

Posee 14 universidades designadas entre las mil mejores del mundo. La que alcanzó mejor posición fue la Universidad Nacional Autónoma de México, en el puesto 113.

4. Chile y Colombia

Ambos países cuentan con 11 universidades mencionadas. La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó mejor (en el puesto 132); mientras que en Colombia la mejor fue la Universidad de Los Andes (en el 272).

5. Venezuela

Tiene cinco representantes en el listado y es la Universidad Central de Venezuela la que mejor se ubica, al aparecer en el rango de las 751-800 mejores.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.