Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles mercados no tradicionales fijan su mirada en el país para invertir?

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 19 agosto, 2019 11:35 am

Carlos Wong, Costa Rica
“En nuestro país, las empresas de zonas francas generan más 100 mil empleos directos, formales, incluyentes, y de calidad a las familias costarricenses", dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas. Archivo/La República


En lo que fue catalogado como un año récord para la Inversión Extranjera Directa, el 2018 vio diversificado el origen de los proyectos que llegaron a la zona franca, según el estudio “Tendencias globales de la inversión extranjera directa en Costa Rica y su impacto”, de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Lea más: 57 % de nuevos empleos en zonas francas están ocupados por mujeres

En el arribo de 20 nuevas empresas confirmadas, destaca que siete de ellas provienen de mercados no tradicionales.

Cinde, mapa, México, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo

Específicamente, se consideran en el estudio como tales a México -con dos proyectos-, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo, representando un 35 % del total de nuevas empresas captadas.

Por ejemplo, se da el caso de Primoris, empresa de origen belga de análisis químicos y físicos en alimentos, con una inversión cercana a $1 millón.

O bien Coloplast, compañía danesa de dispositivos médicos con 100 empleos iniciales para operarios, de acuerdo a lo expresado en el informe del Cinde.

Lea más: 57 % de nuevos empleos en zonas francas están ocupados por mujeres

“En nuestro país, las empresas de zonas francas generan más 100 mil empleos directos, formales, incluyentes, y de calidad a las familias costarricenses. Mujeres líderes de hogar, jóvenes, operarios, técnicos y profesionales han encontrado una oportunidad de crecimiento en las compañías multinacionales y nacionales operando bajo el régimen”, dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas.


NOTAS RELACIONADAS


Dyalá Jiménez

Delegación tica finaliza gira de negocios en México

Miércoles 31 julio, 2019

Se sostuvieron reuniones para posicionar al país como un destino adecuado para la inversión






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.