Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


¿Cuáles carreras son las mejor remuneradas?

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 09 mayo, 2018



Si está a punto de iniciar una carrera es mejor que tome en consideración cómo está el mercado laboral, para que los años y el dinero invertidos en estudios no se traduzcan en desempleo.

Existen diez carreras cuyos sus egresados no reportan desempleo y, de esas, cuatro se ubican en el top de salarios más altos, según el Observatorio Laboral de Profesionales (Olap) del Consejo Nacional de Rectores.

Microbiología no solo se encuentra entre las diez áreas donde sus profesionales no reportan desempleo, subempleo ni trabajos no relacionados con su formación; sino que sus egresados son los que perciben los mejores salarios, ya que alcanzan casi ¢1,7 millones.

Otras carreras con esa situación son las de estadística, administración de seguros y currículo.

Lea más: Estas son las 10 carreras en las que todos sus egresados tienen empleo

En todas ellas, sus egresados poseen trabajo y reportan pagos que superan ¢1,2 millones.

El factor salarial puede influir en la toma de decisión de estudio de una personas que se inclina por determinada área pero no tiene claro cuál disciplina preferir.

Por ejemplo, en Ciencias de la Salud la diferencia entre la carrera con el salario más alto y la que posee el más bajo es de más de ¢1,5 millones.

En esa área, el profesional graduado de audiología recibe un pago mensual de ¢552 mil; mientras que el de microbiología es el que devenga el más alto al llegar a casi ¢1,7 millones.

Otro aspecto que resulta útil a la hora de elegir estudios superiores, es la información que proporcionan los mismos empresarios y es recopilada en la Encuesta de Escasez de Talento de Manpower.

Lea más: Licenciatura ayuda a colocarse en trabajos con poca demanda

De ahí destaca el área de las tecnologías de la información (TIC) en la que aún existen más puestos que profesionales.

Se estima que para cada egresado en esas áreas relacionadas hay cuatro plazas.

Los extremos salariales

Algunas áreas cuentan con disciplinas que reportan diferencias salariales de más de ¢1,5 millones (cifras de salarios mensuales en miles de colones)

Fuente: Olap con datos a 2016


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.