Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



CANDILEJAS


¿Cuál es su cultura?

Candilejas [email protected] | Viernes 06 mayo, 2016

Fotografías: Esteban Monge


El lugar y el entorno familiar donde se nace, el ambiente, espacio geográfico, y las circunstancias que nos rodean a lo largo de la vida forman nuestra cultura personal.

¿Se ha preguntado usted alguna vez cómo se formó su cultura?

Los artistas, los pensadores, también muchos campesinos o gente de la ciudad lo tienen claro.

Sin embargo, otros no tanto. La velocidad con  que transcurre la vida hoy puede robarnos el tiempo necesario para pensar en esto.

Candilejas se ha reunido con un artista en un intento de llegar al fondo de su alma y descubrir en ella su verdad, sus sentimientos y reflexiones, su sentido de la vida.

“Nací en el Caribe a 100 metros del mar. Mi padre era de Alajuela pero se fue a Limón  y ahí se arraigó. Mi madre nació en  limón, de papá chino inmigrante, pero ese abuelo murió muy joven y así quedó un poco truncada la cultura china.

Me crié entre negros, tengo un 35 % de sangre china y todos los elementos de la cultura caribeña, el colorido, las vivencias y hasta el dolor”.

Así resume su infancia y adolescencia, que lo marcaron para siempre, Guillermo Porras, pintor que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria, incluido el Premio Nacional en Pintura Aquileo J. Echeverría en dos ocasiones.

“La cultura tiene aspectos que se van moldeando dependiendo de dónde ésta se desarrolle, pero la guía familiar y sus conceptos también son muy importantes”, dice el artista, que durante este mes de mayo ofrece una exposición de sus creaciones en la Sala de Exposiciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

“Recuerdo el olor del mar en marzo, olor a  sal y algas secas. También la exuberancia de su naturaleza al alcance de la mano. Esa raíz cultural estará en mí para siempre”, dice Porras.

Pero además de haber vivido en una zona del Caribe, de la cual se enamoró, hubo también desde siempre en él, el deseo de “garabatear, en ese entonces, con lápices de colores”.

Su quinto año de colegio lo hizo en San José, para poder entrar luego a la Universidad de Costa Rica. “Solo, sin familia y con muy pocos amigos, tenía mucho tiempo libre porque no podía ir a Limón cada vez que quería, era caro el pasaje”.

Así, haciendo uso de su tiempo libre mientras estudiaba en la facultad de Bellas Artes, comenzó a dibujar y a pintar. Aprendió diferentes técnicas de las cuales el acrílico fue su preferida. La pintura acrílica es de rápido secado, contiene un material plastificado y data de la primera mitad del siglo XX, desarrollada simultáneamente en Alemania y Estados Unidos. Es la que menos problemas tiene de cara a su conservación.

“Aunque salí a otros países seguí con mis colores que venían de mi infancia y del Caribe, dice el artista a quien la cultura negra impresionó con sus ritos traídos de África, sus personajes mágicos y sus leyendas.

“La diferencia actual es que ahora puedo interpretar de modo diferente a esa cultura, puedo buscar la síntesis” aclara.

“La herencia china me dejó el respeto y el amor por las personas mayores, nuestras guías y maestras. Para mí la gente mayor es sabia, me gusta escucharla”, asegura.

Al hablar de la cultura actual, Guillermo Porras dice que los cambios surgidos en los jóvenes de hoy es porque quieren todo ya, hay un facilismo, no piensan en seguir una carrera que significa estudiar varios años. Ahora, sin una cultura general, buscan lo material antes que la formación y el conocimiento.

“Solo esto último es lo que debemos transmitir a los hijos y a las futuras generaciones. Creo que es transitorio que los jóvenes estén así, llegará un día en que tomen conciencia de qué es verdaderamente  importante en la vida. El paso de épocas de materialismo hacia otras de mayor espiritualidad es una cosa cíclica”, explica.

Esta, la cultura de Guillermo Porras, puede usted encontrarla ahora en su muestra de serigrafías, inaugurada ayer en el INA de la Uruca.


Carmen Juncos y Ricardo Sossa
Redactores y Editores Jefes

[email protected]


Fuente:  Wikipedia, josecabello.com