Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


UNA, Opol Consultores y Enfoques fueron las que estuvieron más cerca de predecir al nuevo presidente

¿Cuál fue la encuesta que acertó mejor el resultado electoral?

La UCR había pronosticado un empate electoral

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 abril, 2022


Rodrigo Chaves fue declarado presidente electo este domingo anterior. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves fue declarado presidente electo este domingo anterior. Archivo/La República.


De todas las encuestas realizadas antes de la segunda ronda electoral, las últimas mediciones de la Universidad Nacional y la empresa Opol Consultores, fueron las que más se acercaron a los resultados del desempate electoral del domingo entre Rodrigo Chaves de Progreso Social y José María Figueres del PLN.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Hicimos una revolución este domingo”

Y es que las dos encuestadoras no solo pronosticaron la victoria de Chaves, sino que también determinaron que él ganaría por una diferencia superior a los 6 puntos porcentuales como a final de cuentas se dio.

La otra empresa que tuvo un nivel alto de certeza fue Enfoques, quien también determinó el triunfo de Chaves.

“Los resultados electorales confirmaron las encuestas que nosotros hicimos antes de la veda electoral y al mismo tiempo, fueron coincidentes con los estudios de boca de urna que hicimos el propio domingo de las elecciones. Esto habla de la seriedad y la metodología estricta que aplica nuestra empresa”, dijo Mauricio Muñoz, representante de Opol Consultores.

Lea más: Agenda multipartidista y mucho diálogo exigen nuevos diputados a presidente electo Rodrigo Chaves

Para las encuestadoras, medir el fenómeno electoral es muy complejo, no solo porque en muchas ocasiones los entrevistados protegen su derecho al voto secreto, sino también porque las mismas encuestas señalaban que al menos un 20% de los electores no había definido su voto, lo cual, determinaba un escenario de incerteza.

Por otra parte, la veda que prohibía la publicación de estudios desde el jueves de la semana pasada, implicaba que no se podía medir el fenómeno electoral en los últimos días.

En relación con las otras mediciones, la empresa Demoscopía fue la que más falló en predecir los datos, ya que determinó en su último estudio -publicado hace una semana – que Figueres tenía una ventaja de 3 puntos porcentuales y a final de cuentas, terminó perdiendo la elección por 5,7 puntos porcentuales.

Por otra parte, el CIEP-UCR daba una ventaja de 3 puntos porcentuales a Chaves, pero calificó la ventaja como un “empate”.


Elecciones y encuestas


Las encuestas de intención de voto tuvieron resultados mixtos en predecir la victoria electoral de Rodrigo Chaves.
Demoscopía pronosticó que ganaba José María Figueres, mientras que la UCR vislumbró un empate, las otras tres -Enfoques, Opol Consultores y la UNA - le dieron una victoria a Chaves.
Estos son los últimos datos publicados por las encuestadoras, versus los datos provisionales del TSE (cifras en porcentaje).

Datos Rodrigo Chaves José María Figueres Diferencia
Resultados TSE 52,8 47,1 5,7
Opol Consultores 44,1 34,9 9,2
Enfoques 45,0 33,7 11,3
UNA 41,2 33,3 7,9
CIEP-UCR 41,4 38,0 3,4
Demoscopía 34,3 37,4 3,1


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.