Logo La República

Martes, 31 de marzo de 2020



NACIONALES


Se trata de una licencia por aislamiento domiciliar

¿Cuál es el proceso para que una persona sana sea incapacitada por coronavirus?

Criterio médico y una orden sanitaria indicarán los días que estará de "baja"

Karla Barquero [email protected] | Viernes 13 marzo, 2020

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS
La modificación al reglamento permite incapacitar a una persona "sana" como parte integral de las medidas para evitar la propagación del virus, según Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Esteban Monge/La República


Una persona sana podrá ser incapacitada por coronavirus, esto debido a un ajuste al reglamento de licencias e incapacidades de la Caja para atender la situación que enfrenta el país.

Esta medida se aplicará solo a quienes tengan una orden sanitaria para aislamiento domiciliar y no a cualquiera que alegue ser sospechosa por visitar zonas en donde el virus tiene transmisión sostenida.

Es decir, que tendrá un criterio médico como filtro que será emitido por el Ministerio de Salud y en donde se establecerán los días en que se mantendrá en casa.

"El reglamento que existía no permitía la incapacidad de una persona sana", reconoció Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Llegan a 23 los casos positivos de coronavirus en Costa Rica y a 206 los descartados

Por condición de sano, el jerarca se refiere a una persona que puede estar sin síntomas pero que, por alta sospecha o por estar en contacto con enfermos, se recomiende aislarla en casa.

El cambio hace posible que el asegurado activo con orden sanitaria sea beneficiario de un subsidio de incapacidad costeado por la Caja, con el propósito de no limitar sus ingresos económicos para atender sus necesidades primordiales.

“Desde el punto de vista de la salud pública, es claro que para la protección integral de los individuos y de las comunidades se requiere prevenir la transmisibilidad de este virus, el cual rápidamente se contagia de persona a persona”, destacó el jerarca de la Caja, quien consideró que también se debe garantizar la subsistencia del asegurado y su familia.

Para otorgar la incapacidad, la orden sanitaria podrá ser presentada por el asegurado, parientes, persona interesada o por funcionarios del Ministerio de Salud para que sea expedida por parte del médico tratante de la Caja.

Lea más: Coronavirus obliga a crear estos tres perfiles por incapacidad

En cuanto al pago, queda sujeto a los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento de Salud. Por otra parte, cuando se convierten en casos declarados de coronavirus, la aplicación de la incapacidad será retroactiva a partir de la emisión de la orden sanitaria.

Esta modificación al reglamento de incapacidades es una medida transitoria y específica para esta pandemia.

Una vez que termine, esa modalidad se suspende y se podría activar en otras situaciones futuras, pero tendrá que ser mediante un nuevo acuerdo de la Junta Directiva de la Caja.Actualmente, el país registra 23 casos positivos de coronavirus, entre esos hay dos adultos mayores, dos niños y tres extranjeros; y

son 16 personas que están dentro de la población económicamente activa, por lo que podrían aplicar para incapacidad por coronavirus.

Por casos sospechosos personas con síntomas del coronavirus, se han registrado 206 incapacidades, otorgadas hasta el martes en la tarde, según la Sub Área de Asesoría de Prestaciones en Dinero de la Caja.

Mientras que la incapacidad especial a personas sin síntomas, aún no se han otorgado, debido a que dicha modificación debe ser publicada en La Gaceta.


Sobre el cambio


¿Cómo se incapacita?

Las modificaciones permiten una incapacidad por alerta sanitaria por coronavirus COVID-19 a:

  • Personas consideradas sospechosas de tener el virus
  • A quienes conviven con ellos o los cuidan

¿Quién lo otorga?

La Caja mediante una alerta sanitaria del Ministerio de Salud


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.