Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Crudo tiene mayor caída trimestral en 17 años

| Miércoles 01 octubre, 2008



Crudo tiene mayor caída trimestral en 17 años


Londres -- Los futuros del crudo se desplomaron 28% en el tercer trimestre, lo que constituye su mayor baja desde 1991, en medio de la preocupación de que la desaceleración del crecimiento económico va a reducir la demanda internacional conforme avance el dólar.
El petróleo operó en una franja de $56 en el trimestre, alcanzando un récord de $147,27 el barril el 11 de julio y replegándose hasta incluso $90,51 el barril el 16 de septiembre, conforme las preocupaciones por las oferta de largo plazo daban lugar a pronósticos de que una recesión haría bajar el consumo del combustible. El dólar está registrando su mejor avance trimestral contra el euro.
“Ha sido uno de los trimestres más sorprendentes que he visto”, dijo Peter Beutel, director general de Cameron Hanover Inc. en Stamford, estado de Connecticut, quien es un observador del mercado del crudo desde hace 25 años.
Las entregas de crudo para noviembre cayeron $39,36 en los tres meses que finalizaron ayer para cerrar en $100,64 el barril a las 14:51 en las operaciones de la New York Mercantile Exchange. Fue la primera baja en siete trimestres. Los futuros se movieron un 5% o más en una cuarta parte de los días de sesión. El petróleo subió ayer $4,27 ó 4,4%.
El crudo registró su mayor ganancia en un solo día el 22 de septiembre conforme los operadores se afanaron por deshacer posiciones en el último día de operaciones del contrato de octubre. Los precios subieron hasta $25,45 el barril antes de cerrar con un avance de $16,37 o 16%, a $120,92 el barril.
“Sin duda ha sido un trimestre tremendamente volátil”, dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York. “La volatilidad floreció aquí y no se ha asentado”.
El índice de volatilidad del crudo del Chicago Board Options Exchange subió el lunes a un récord de 64,21 puntos y luego bajó a 59,84 a las 15:07 hora de Nueva York ayer, lo que sería el segundo cierre más elevado. El índice, presentado el 15 de julio por la principal bolsa de opciones de Estados Unidos, se retrotrae a mayo del 2007 y mide las oscilaciones esperadas de precios para el US Oil Fund, un fondo ponderado que hace seguimiento de los futuros del crudo.