Crudo en nivel más alto en 17 meses gracias a recortes de OPEP
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El petróleo llegó a su nivel más alto en 17 meses cuando el mercado puso menos atención a los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones para atender en cambio al saldo de oferta global para 2017.

Los futuros subieron 0,3% en Nueva York tras repuntar un 2,6% el lunes cuando Arabia Saudita manifestó que podría reducir su producción más de lo acordado inicialmente y los 11 productores no miembros de la OPEP también se comprometieron a una reducción. Eso motivó a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a proyectar que la producción de esquisto en Estados Unidos aumentará el año próximo, mientras que desaparecerá el exceso de petróleo y los mercados globales se enfrentarán a una oferta escasa en el primer semestre del 2017. Los inversionistas aumentaron las apuestas alcistas al crudo correspondientes al período previo al acuerdo del 30 de noviembre.

“Estos recortes llevan al mercado del superávit al déficit”, comentó por teléfono Andrew Slaughter, director ejecutivo en el Deloitte Center for Energy Solutions en Houston. “Estos recortes mermarán el exceso en inventario. La rapidez con que eso suceda depende de cuánto rinda un recorte de la OPEP”, agregó.

El petróleo ha subido cerca del 17% desde que la OPEP acordó el 30 de noviembre reducir la producción por primera vez en ocho años. El acuerdo afianzado el fin de semana pasado con países no miembros comprende a naciones que producen cerca del 60 por ciento del crudo del mundo. El repunte en el precio ha llevado a predecir una reactivación de la producción en Estados Unidos, donde la producción de esquistos a partir de siete campos puede elevarse el mes próximo, según un reporte.

El WTI para entrega en enero subió 15 centavos para cerrar en U$52,98 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Se trata del nivel de cierre más alto desde el 14 de julio de 2015.

El volumen total transado estuvo casi 17% por encima del promedio de 100 días.Las existencias mundiales de crudo bajarán en cerca de 600 mil barriles al día en los próximos seis meses conforme los recortes de la OPEP y sus socios entren en vigor, dijo la AIE, que anteriormente esperaba que las existencias no cayeran sino hasta finales de 2017.

Ver comentarios