Enviar
Automovilismo
Cruda reyerta por título

Chapín Cromwell Cuestas defiende el liderato centroamericano

Cristian Williams
[email protected]  

El Campeonato Centroamericano de Automovilismo llega a su final este fin de semana con Las 3 Horas HSBC, última de tres competencias en la que tomarán la partida 20 autos.
Esta carrera además será la final del Campeonato Nacional de Velocidad, por lo que los pilotos deben poner mucho cuidado a la hora de estar en pista, pues un error podría costar muy caro.
“El certamen regional dio inicio a mitad de octubre en el autodromo Pedro Cofiño de Guatemala, donde el local Cromwell Cuestas se dejó la victoria en la primera largada, mientras que el tico Emilio Valverde contestó con un triunfo en la segunda salida”, recordó Renger Infante, periodista de la organización.
Esto le permitió a Cuestas ser el líder en su país e iniciar el viaje a Costa Rica con una importante ventaja, ya que en el Autódromo La Guácima era su primera experiencia con un auto de alta potencia.
La segunda fecha puntuable fue el Gran Premio Kit, donde las cosas no variaron sustancialmente en la punta del certamen, ya que Cromwell tuvo un percance que le impidió puntuar en la primera largada y esa situación fue desaprovechada por “Milo” Valverde, que abandonó por problemas en su auto.
El protagonista de la fecha fue Javier Quirós, quien sin tener puntos en Guatemala, sumo sus primeras unidades al triunfar en este heat y meterse de a poco en la batalla con los líderes.
Para la segunda largada, el Toyota Supra volvió mantener su hegemonía en la pista, con lo que buscaba seguir la cosecha de puntos y recuperar su ausencia en Guatemala.
Cuestas logró mejorar en la pista y sumó algunos puntos que lo siguen aferrando a la primera posición del campeonato, pero con rivales más cerca.
Valverde volvió a sumar un abandono y complicó sus aspiraciones al titulo regional, ya que sigue con los mismos puntos de Guatemala y solo pudo sumar una unidad por la pole position en La Guácima.
Así, el campeonato es controlado por Cromwell Cuestas y su Volvo S80 con 31 puntos, siendo el más regular en las cuatro largadas efectuadas hasta ahora y el que parte con el emblema de favorito para dejarse este cetro, primero en su historial.
Para alzarse con la victoria debe sumar al menos diez puntos, y lo ideal para alcanzar su objetivo es la cuarta posición en las dos salidas a pista.
El segundo puesto es para otro piloto guatemalteco, Carlos Zaid, quien tuvo un mal arranque en su país, pero ha ido creciendo en la pista y su Chevrolet Corvette cada día se pone más a ritmo de competencia y ahora está a solo cuatro unidades de Cuestas.
Zaid se hace acompañar por Charlie Fonseca, quien ha contribuido en la sumatoria de puntos y de hecho parte de la remontada ha sido por el trabajo del tico, quien tiene más experiencia en La Guácima.
En caso de lograr superar a su coterráneo, solo Zaid podrá ser declarado como campeón, ya que Fonseca no corrió en la primera fecha puntuable.
En su primer experiencia en autos de alta cilindrada, el trinitense Daniel Ramoutarsing se coloca en la tercera posición con 25 puntos y un buen panorama para poder seguir avanzando.
Para esto debe colocarse por delante de Zaid y Fonseca, en ambas largadas o bien o esperar la mezcla de resultados en la pista.
Guatemala sigue controlando la tabla, ya que Diego Cuestas es el cuarto en la puntuación con ocho unidades menos que su primo Cromwell, y aún cuando su auto es de menos potencia que los que están por delante en la tabla, confía en la resistencia de su mecánica para soportar toda la carrera.
Diego ya logró el título en la GT2 hace un año y viene a estrenar el campeonato nacional de su país en la categoría mayor, motivación que lo lleva a arriesgar todo con el fin de hacer fiesta en casa ajena.
El italiano Maurizio Micangelli que corre bajo la bandera tica, es el quinto ubicado en la general y tiene una desventaja de nueve puntos en relación con el líder de la tabla de pilotos.


Cartas ticas

• Las dos cartas más fuertes de Costa Rica están en las posiciones sexta y sétima, donde Javier Quirós suma 20 puntos por la victoria en los dos heats del Gran Premio Kit.
• No correr en Guatemala tiene a Quirós alejado 11 puntos del primer sitio, por lo que si quiere ser campeón regional, deberá ganar las dos largadas y esperar que los rivales que están adelante no sumen muchos puntos.
• Igual panorama tienen Emilio Valverde y el Nissan Tiida, para quienes la fecha anterior estuvo llena de problemas.
• Valverde también tendría que ganar las dos largadas, hacer el punto extra de la pole position y esperar que los primos Cuestas, Zaid y el trinitense no sumen mas de diez puntos en los dos heats.
Ver comentarios