Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Innovadoras, Ganadoras, Inspiradoras: mujeres de Costa Rica alcanzan grandes logros este año

Cristal en el piso: cinco mujeres que rompieron el techo

Chinchilla, Dobles, Figueres, Quirós y Zanella rompen los esquemas

Redacción La República [email protected] | Jueves 06 junio, 2019

Cinco mujeres con logros internacionales
"El arte está en que aprendamos a liderar a nuestra propia manera, sin imitar a los hombres, y, sobretodo, sin culpa”, dijo la directora Sofía Quirós. Cortesía/La República.


Estas cinco mujeres, en diferentes etapas de sus carreras, han alcanzado el tope mundial.

Ha sido un año de grandes logros para las costarricenses, con el gane de Christiana Figueres del premio Dan David con $1 millón por su lucha contra la crisis climática; el premio de Laura Chinchilla de “Mujeres de la Década en la Vida Pública y Liderazgo” del Women Economic Forum; y el nombramiento de Claudia Dobles como una de las 50 mayores líderes del mundo.

Debemos resaltar también a Sofía Quirós, directora del primer largometraje de Costa Rica que participa en el Festival de Cannes, e Ilena Zanella, ganadora del ‘Óscar Verde’, el premio Whitley que la organización acompaña con £40,000 para fortalecer el santuario de tiburones.

Lea más: Directora tica es la única mujer compitiendo en la Semana de la Crítica en Cannes

Todas tienen en común una meta clara, en muchos casos desde jóvenes, que las guio durante diferentes retos.

“Para una mujer joven no era fácil tener incidencia en las decisiones, y por ello decidí involucrarme en la política”, contó Chinchilla.

Ahora, señalan la importancia de darles oportunidades a mujeres, en algunos casos con cuotas que garanticen la participación en la toma de decisiones, con programas sociales como redes de cuido, y hasta entre las mismas mujeres.

Lea más: ¿Cómo se beneficiará Costa Rica con Laura Chinchilla en el Comité Olímpico Internacional?

“Lo que me he dado cuenta, es que las pocas mujeres que sí han logrado surgir a esos niveles de decisión, no se preocupan lo suficiente por apoyar a las mujeres jóvenes que vienen para arriba”, dijo Figueres.

Al alcanzar posiciones de poder, les ha tocado aprender a llevar ese liderazgo, y levantar a otras mujeres.

“Es difícil romper los esquemas, porque cuando las mujeres lideramos, muchas veces se nos trata de mandonas y autoritarias. El arte está en que aprendamos a liderar a nuestra propia manera, sin imitar a los hombres, y, sobretodo, sin culpa”, dijo Quirós.


Rompiendo el techo


Las mujeres mundialmente exitosas comparten sus motivaciones, proyectos actuales, y estrategias para promover la participación de mujeres.

Claudia Dobles

Nombrada una de las 50 mayores líderes del mundo por la revista Fortune


Definitivamente trabajamos para mejorarle la calidad de vida a toda la población y garantizar un futuro mejor. El gobierno tiene una visión clara de una Costa Rica descarbonizada, descentralizada y digitalizada que genere más y mejores oportunidades para toda su población.
En este momento, estamos trabajando en la mejora y modernización del transporte público: el tren eléctrico será la espina dorsal de un nuevo sistema de transporte sistémico, intermodal y articulado, y también estamos trabajando en el pago electrónico, que nos va a generar datos para tomar decisiones.
Las mujeres, ya de por sí, somos resilentes por naturaleza, pero esto al final no es una cuestión de capacidades, sino de oportunidades. Necesitamos generar los cambios no solamente en el campo laboral, sino en la familia, en lo social y en lo económico para darle más oportunidades a las mujeres.
La realización de las mujeres, como de cualquier ser humano, es multidimensional, no solamente pasa por el tema laboral, sino que pasa también por el tema personal, familiar, emocional, y a eso también le tenemos que dar un énfasis.

Laura Chinchilla

Ganadora del premio “Mujeres de la Década en la Vida Pública y Liderazgo” del Women Economic Forum


Siempre me apasionó el servicio público, sin embargo, para una mujer joven no era fácil tener incidencia en las decisiones, y por eso decidí involucrarme en la política. En cada puesto que fui nombrada o electa, me volqué de lleno a luchar por los programas en los que creía, y eso me ayudó a ir asentando un liderazgo que el país finalmente reconoció cuando me eligió como presidenta.
Luego de terminar la presidencia, me he dedicado a varias actividades en el plano internacional, entre ellas dar lecciones en universidades extranjeras, asesorar a gobiernos y organismos internacionales, dar conferencias sobre diversos temas, incluyendo el empoderamiento de la mujer, y presidir iniciativas de alcance global como la Comisión Kofi Annan sobre Elecciones y Democracia en la Era Digital.
Los sistemas de cuotas y paridad logran hacer una diferencia acelerando los procesos de incorporación de la mujer, especialmente en cargos públicos. También los programas de la red de cuido que se promovieron durante mi gobierno.
El paso más importante que una mujer debe dar para avanzar en la realización de sus sueños y metas, es romper los “techos de cristal” que existen en su interior. Despojarse de los prejuicios que desde niñas se siembran en muchas de ellas y les inhibe en sus ambiciones.

Christiana Figueres

Ganadora del premio Dan David de $1 millón por su lucha contra la crisis climática


Por razones de justicia social, tanto con los más vulnerables como con generaciones futuras, es que yo dedico mi vida al cambio climático.
Son precisamente las personas de menos recursos las que menos se pueden defender y adaptar, y por supuesto las generaciones venideras, no tienen ninguna responsabilidad en haber causado este fenómeno, pero van a ser las más impactadas.
Estoy abocada a hacer todo lo que yo pueda para asegurar que se implemente el Acuerdo de París de una manera correcta, y por eso trabajo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estoy trabajando con un grupo de 9.000 alcaldes alrededor del mundo, con varias compañías energéticas, varias instituciones financieras, y con algunos otros actores que pueden ayudar en este reto.
Cada corporación y cada institución debe ponerse la meta de tener una participación 50-50 de mujeres a todo nivel. Lo que no nos ayuda es tener un participación de mujeres del 50% sin darnos cuenta que esa participación tiene que ser a todo nivel. Entonces, empezando desde las juntas directivas, los niveles de dirección, de gerencia, ahí nos tenemos que poner la meta.

Sofía Quirós

Directora de Ceniza Negra, primera película tica en la Semaine de la Critique de Cannes


Como directora, me encanta construir historias en mi cabeza y luego llevarlas, de la mano con un equipo muy grande, a la vida real. Historias que ayuden a construir una nueva mirada de mundo, y que aporten a la cultura y al arte de nuestra región.
Acabo de estrenar mi ópera prima, donde exploré temáticas como el duelo y el fin de la infancia, con actores naturales de la región de Limón y un equipo técnico, en su mayoría liderado por mujeres.
Estoy trabajando con Mariana Murillo, productora del film, en planificar los festivales en los que participará la película, además del estreno comercial en nuestro país. Además, en la escritura de mi próxima película, y la preparación de dos rodajes en los que participaré este año.
Considero que lo más importante es empezar por los cambios personales que son la base de las estrategias profesionales.
Nos han educado para que seamos tolerantes y dulces, y hemos olvidado la importancia de poner límites sobre nuestro cuerpo, con la familia, pareja y trabajo.
El acceso a las escuelas de cine es bastante equitativo entre ambos sexos; sin embargo, todavía la mayoría de las películas son dirigidas por hombres, y aún la mayoría de los jefes de equipo son hombres, también los directores de festivales, jefes de programación y jurados.
Urgen políticas de equidad en los fondos públicos y privados, en la participación en los espacios de desarrollo, y en la selección de festivales.

Ilena Zanella

Ganadora del premio Whitley por proteger a los tiburones


Visitar la Isla del Coco cambió mi vida por completo. Son estas experiencias que te marcan, y supe que dedicaría mi vida a la conservación de los tiburones.
En el 2009, con mi pareja, Andrés López, y otros colegas y amigos, fundamos Misión Tiburón. Identificamos en el Pacífico Sur un sitio esencial para el tiburón martillo en donde crecen crías y juveniles.
En 2018, Costa Rica declaró estos humedales como ‘Santuario Tiburón Martillo Golfo Dulce’, reconociendo el trabajo de la organización, pero sobre todo la importancia del área.
Estamos fortaleciendo al Santuario, colaborando con instituciones públicas para mejorar su protección e involucrando a las comunidades locales.
Quisiéramos que las personas locales se sientan orgullosas del Santuario, que lo respeten y protejan.
El reto en el sector ambiental es alcanzar una equidad de oportunidades para implementar nuestros conocimientos y capacidades.
Tenemos que identificar nuestro propósito de vida y alcanzarlo, superar nuestros miedos y tener confianza en nuestras capacidades.
En el colegio, la orientadora me incitó a no estudiar biología marina porque no iba a conseguir trabajo, los profesores de la universidad me propusieron salir del país porque en Costa Rica nadie trabajaba con tiburones, pero acá sigo, protegiendo a nuestros tiburones y a nuestro océano.


NOTAS RELACIONADAS


Cuatro mujeres posando para la foto.

Mujeres presidenciables se asoman en el horizonte

Miércoles 22 mayo, 2019

A tres años de las elecciones presidenciales, varios liderazgos femeninos se empiezan a asomar co...

Patricia mora apoyada en una imagen

Elección de alcaldes restringe lucha feminista por igualdad

Jueves 16 mayo, 2019

Solo un 15% de los alcaldes elegidos en 2016 era conformado por mujeres.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.