Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



ACCIÓN


¿Cómo se beneficiará Costa Rica con Laura Chinchilla en el Comité Olímpico Internacional?

Walter Herrera [email protected] | Lunes 27 mayo, 2019

“Será un gusto servir a la causa del movimiento olímpico internacional y a los valores que el mismo representa”, dijo la expresidenta Laura Chinchilla. Archivo/La República
“Será un gusto servir a la causa del movimiento olímpico internacional y a los valores que el mismo representa”, dijo la expresidenta Laura Chinchilla. Archivo/La República


La Presidenta de la República de Costa Rica 2010–2014, Laura Chinchilla, fue designada en Lausanna, Suiza, para ser propuesta como “Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI)”.

Se convertirá en la primera costarricense en ser escogida para formar parte del organismo, y esto traerá beneficios para el deporte nacional.

LA REPÚBLICA conversó con Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) para conocer en detalle el proceso de asignación y beneficios que le daría al país su nombramiento oficial.

Lea más: Expresidenta Chinchilla sería la primera tica en formar parte del Comité Olímpico Internacional

“Normalmente, se analizan 400 postulaciones, de ahí se van seleccionado y analizando perfiles, y al final el Presidente del Comité Olímpico Internacional recomienda a diez candidatos. Esos son analizados por una comisión de nombramientos, y luego se eleva al Comité Ejecutivo que ratifica los nombramientos”, señaló Núñez con respecto al proceso que se llevará a cabo.

El 26 de junio se realizará la Asamblea en lo que será el filtro más riguroso para decidir si alguno, o los diez aspirantes, tienen las condiciones.

Posterior a esto se agenda una fecha para la juramentación en un evento que se realiza en Suiza.

Esta designación favorecerá al país al darle voz en el máximo ente a nivel deportivo.

“Es una posición de mucho prestigio, además de conformar comisiones en diferentes ámbitos, también representa para Costa Rica tener voz directa en el seno de la organización”, añadió.

Ni siquiera Núñez, quien preside el CON, tiene autoridad para hacerse escuchar en los estratos más altos.

Una vez que Chinchilla sea elegida, el COI le asignará funciones de acuerdo con su perfil y conocimientos, ya sea en áreas como finanzas, estratégicas, administrativas u operativas.

Lea más: Laura Chinchilla entre “mujeres de la década” del mundo

Esto no significa que sus obras se enfocarán únicamente en el país, y tampoco se garantiza a Costa Rica como sede de eventos deportivos regionales.

“Difícilmente podemos pensar en organizar un evento, lo más grande fueron los Juegos Centroamericanos, en el periodo de doña Laura como presidenta, ahora máximo podemos aspirar a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero algo como unos Panamericanos es muy difícil porque los costos son muy altos”, señaló Núñez.

Por su parte, Chinchilla se mostró contenta y agradecida por ser propuesta, y dejó un mensaje en sus redes sociales.

“Me siento muy honrada y agradecida con los miembros de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional por haber propuesto mi nombre como integrante de dicho Comité”, escribió la expresidenta en sus redes sociales.

Fue pieza fundamental para albergar el Mundial Femenino de Fútbol Sub 17 y los Juegos Centroamericanos San José 2013.


¿Quién es?


Nombre Laura Chinchilla Miranda
Cargo Catedrática

Experiencia

  • Presidenta Costa Rica 2010-2014
  • Primera vicepresidenta Costa Rica 2006-2008
  • Diputada 2002-2006
  • Ministra de Seguridad Pública 1996-1998

Formación

  • Estudios en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica
  • Maestría Políticas Públicas, Universidad de Georgetown



NOTAS RELACIONADAS


silvia

Mujer liderará fracción del PLN

Miércoles 03 abril, 2019

Hasta el momento, los verdiblancos son los únicos que han designado a una mujer para el cargo.