Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



MAGAZINE


Directora tica es la única mujer compitiendo en la Semana de la Crítica en Cannes

Sofía Quirós presentó su primera película “Ceniza Negra” grabada en el Caribe Sur

Melissa González [email protected] | Martes 21 mayo, 2019

Ceniza Negra pelicula
Esta es la segunda vez que Sofía Quirós es seleccionada en la Semana de la Crítica, donde compitió en el 2016 con su cortometraje “Selva”. Cortesía Sputnik Films/La República


La directora costarricense Sofía Quirós es la única mujer que está compitiendo en la Semana de la Crítica en la sección de largometraje, que forma parte del Festival de Cine de Cannes, Francia.

La cineasta está participando con la película “Ceniza negra”, cuyo estreno mundial fue el domingo en el gran evento y en el que opta por dos galardones: el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película y el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star a la mejor actriz o actor.

Lea más: Hoy inicia Festival de Cine por la Diversidad

Este año, la selección de largometrajes se compone de tan solo siete películas de países tan variados como Islandia, Argelia y Costa Rica.

Este es el primer largometraje de Quirós, el cual fue rodado entre agosto y setiembre en el Caribe Sur, con actores naturales de la provincia de Limón.

La cinta cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, quien convive con su abuelo de 83 años, interpretado por Humberto Samuels, y con Elena, su única figura materna, interpretada por la bailarina limonense Hortensia Smith”.

"En la película la magia y la cotidianidad se mezclan constantemente, tiene una visión femenina muy fuerte y un equipo liderado en su mayoría por mujeres, esto le aporta mucha fuerza que hace que pueda estar en estas grandes ligas”, comentó.

El filme es una producción liderada por Sputnik Films (Costa Rica) en coproducción con Murillo Cine (Argentina), La POST Producciones (Chile) y Promenades Films (Francia).

Lea más: Publicistas ticos representarán al país en Festival Cannes Lions

“Hemos tenido mucha suerte, mucha perseverancia y compromiso, porque conseguir dinero en Latinoamérica es muy complicado, implica mucho esfuerzo, que estemos estrenando la película tras cinco años nos llena de orgullo y representar al país”, dijo.

Esta es la segunda vez que Quirós es seleccionada en la Semana de la Crítica, donde compitió en el 2016 con su cortometraje “Selva”, que se ha proyectado en más de 40 ciudades del mundo recibiendo premios entre los que se destacan TV5 en el Festival de Biarritz, a las Mujeres en el Cine y la TV del Festival de Guanajuato, Premio INCAA TV.

Organizada por el Sindicato de la Crítica Cinematográfica desde 1962, la Semana de la Crítica es reconocida por lanzar al mercado internacional las primeras películas y al mismo tiempo las carreras de legendarios cineastas de Europa, Latinoamérica y Asia como Bernardo Bertolucci, Alejandro González Iñárritu, Ken Loach y Wong Kar Wai.


La directora


Nombre Sofía Quirós
Cargo Directora de cine
Experiencia Cortometraje “Selva”
Película “Ceniza Negra”
Formación Diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires




NOTAS RELACIONADAS


Cine

Cine nacional se enriquece con nueva comedia

Lunes 29 abril, 2019

La producción de Soley Bernal junto con la compañía Orquídea Negra Films fue rodada en San José, ...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.