Crisis europea elevará edad de pensión
Enviar
Crisis europea elevará edad de pensión

El máximo responsable ejecutivo de American International Group Inc. Robert Benmosche dijo que la crisis de la deuda europea muestra que los gobiernos de todo el mundo deben aceptar que la gente va a tener que trabajar más años al aumentar la expectativa de vida.
“Las edades de retiro tendrán que pasar a 70, 80 años”, señaló Benmosche, que cumplió 68 la semana pasada, durante una entrevista realizada el fin de semana en la casa que tiene a orillas del mar en Dubrovnik, Croacia. “Eso haría que las pensiones y los servicios médicos fueran más asequibles. Mantendrán a la gente trabajando más tiempo y le quitarán esa carga a los jóvenes”.

La crisis, que ya se halla en su tercer año, amenaza con destruir la unión monetaria europea de 17 naciones en tanto Grecia contempla la posibilidad de dejar el euro y España ve cómo sube el rendimiento de sus bonos y tambalea la industria bancaria.
La canciller alemana Angela Merkel endureció su postura de no aceptar compartir deuda conjunta en la región euro mientras que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama señaló que los líderes europeos no están haciendo lo suficiente para detener la crisis.
La salida de Grecia del euro podría ser un desastre para el país, y Europa debe esforzarse para evitar que eso ocurra, expresó Benmosche, cuya compañía era la mayor empresa de seguros del mundo antes de aceptar un rescate estadounidense.
“El pueblo de Grecia debe ver que no hay una salida fácil de esto” y el gobierno debe lograr que los ciudadanos trabajen durante más años, dijo en la entrevista celebrada el 2 de junio en la costa adriática. “Si no lo hacen y si vuelven a su propia moneda, creo que tendrán una enorme inflación y eso sería devastador para las personas que tienen ingresos fijos”.
Grecia, donde la expectativa de vida promedio es de 81,3 años, tiene una edad efectiva de retiro de 59,6 años, una de las más bajas de Europa, según los datos que reunió Bloomberg. El presidente de Francia François Hollande, el socialista que asumió la presidencia el mes pasado, ha prometido retrotraer la edad de 62 a 60 años al tiempo que aumenta los impuestos a las empresas y los bancos y aplica un gravamen de 75% a las ganancias superiores a 1 millón de euros ($1,2 millón).
Peter Hancock, máximo responsable ejecutivo de Chartis, la filial de seguros por daños de AIG, la semana pasada dijo que la aseguradora había asignado personal de Argentina para que asesorara a sus pares de Atenas en momentos en que la compañía se prepara para una posible salida de Grecia del euro y cuando la moneda común está en el nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde junio de 2010. Argentina entró en cesación de pagos de una deuda récord de $95.000 millones en 2001 y posteriormente abandonó un tipo de cambio fijo frente al dólar que llevaba una década.
“Atravesamos la crisis en Argentina y otros países, de modo que tenemos experiencia en eso”, aseguró Benmosche. “Tengo confianza en que seguiremos creciendo y, si dejamos atrás este período de incertidumbre y recuperamos la confianza en el sistema económico estadounidense, eso ayudará a sacar al mundo de la situación en que estamos hoy”.

Bloomberg

Ver comentarios