Enviar
Crisis europea afectaría precios ticos
La inestabilidad en algunos países europeos podría generar presiones inflacionarias en Costa Rica, sin embargo algunos analistas piensan que el efecto es indirecto

Fabio Rosch
[email protected]

El aumento del valor del dólar estadounidense, impulsado por caídas en otras monedas extranjeras, podría deteriorar el tipo de cambio nacional y presionar al alza la inflación.

El dólar ha aumentado su valor y se ha fortalecido debido a la reciente crisis de algunos países de la Unión Europea (UE), en especial Grecia, situación que ha creado un deterioro en el valor de la moneda común, el euro. Esto se suma a las disputas en políticas cambiarias entre China y Estados Unidos por la supuesta devaluación artificial del yuan, según líderes estadounidenses.

Un alza en precios en Estados Unidos tendría un efecto inflacionario significativo en Costa Rica, pues el gigante norteamericano es su principal socio comercial. A diciembre de 2009 los costarricenses importaron $2.900 millones, lo que constituye un 25,8% de las actividades de comercio exterior locales.

“El aumento del valor de las mercancías en dólares, se debe al efecto de las modificaciones en la tasa de cambio y la tasa de interés en los mercados de divisas. En Costa Rica se requieren más colones para obtener dólares y comprar los bienes y servicios importados. Ese mayor precio se traduce en mayor costo interno de los bienes y servicios (aumento precio) y presiona el tipo de cambio al alza”, comentó Carlos Arguedas, economista de la Universidad Nacional.

Entonces una mayor inflación o aumento del valor del dólar en Estados Unidos también significaría un aumento de precios en ese país, y por ende los costarricenses necesitarían mayor cantidad de divisas para hacer compras y transacciones en el extranjero.

La necesidad de más dólares aumentaría la demanda de esta moneda localmente y como consecuencia podría aumentar el tipo de cambio, devaluando así el colón. Esta devaluación podría además agudizar las presiones inflacionarias.

“En Costa Rica se habla que hay un fuerte peso de la devaluación sobre la inflación. Sin embargo, esto depende de cómo se haya manejado la política monetaria. Si el Banco Central emite más dinero cuando trata de defender un tipo de cambio determinado (comprando dólares), entonces la devaluación provoca más inflación”, manifestó Luis Mesalles, analista de Ecoanálisis.

A juicio de los expertos, los términos de intercambio entre el dólar y el euro no se han evidenciado en el colón por una razón: pese a que las exportaciones costarricenses se hacen más caras en términos de intercambio con el euro, la facturación de los bienes locales se hace en dólares. Entonces no habría mayor efecto en el tipo de cambio interno en principio.

“La variación del tipo de cambio no es un efecto externo. Obviamente la moneda es de origen externo pero la fluctuación es una variable interna que depende del desempeño económico del país”, explicó José Blanco, director de estudios económicos para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.




PIE DE FOTO: “Los bienes que se exportan de Costa Rica no tienen características de materias primas donde las variaciones del tipo de cambio de las monedas sí tienen impacto”, señaló José Blanco, director de estudios económicos para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Foto: Jimmy Córdoba/La República



Ver comentarios