Crisis de alquileres está por agravarse en EE.UU.
Enviar

Crisis de alquileres está por agravarse en EE.UU.


¿Cuán lejos del bolsillo estarán los alquileres en los Estados Unidos? Más que hoy.
El número de hogares estadounidenses que gastan por lo menos la mitad de sus ingresos en pagar el alquiler –los “agobiados por los gastos”, en la jerga de los especialistas en vivienda- podría elevarse un 25% a 14,8 millones en la próxima década.
Más de 1 millón de hogares cuyos jefes son hispanos y más de 1 millón cuyos jefes son ancianos podrían pasar a integrar esas filas. Los hogares no deberían gastar más del 30% de sus ingresos en vivienda, por regla general.
Estas sombrías cifras surgen de un informe que publican hoy Enterprise Community Partners, agrupación sin fines de lucro en pro de la vivienda accesible, y el Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda de Harvard. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores evaluaron diversas situaciones hipotéticas de crecimiento del salario y los alquileres en la próxima década.
Aun en el mejor caso planteado por el informe –que los salarios aumentaran anualmente un punto porcentual completo por encima de los alquileres-, la cantidad de hogares con una gran carga de gastos apenas se reduciría: pasaría de 11,8 millones en 2015 a 11,6 millones en 2025.
En la hipótesis de base, en que los alquileres y los salarios (y la inflación) aumentaran 2% todos los años, los investigadores prevén que el número llegará a 13,1 millones.
En 2013, había 11,2 millones de hogares agobiados por los gastos, que competían por 7,3 millones de unidades asequibles, indica el informe. Si los alquileres siguen subiendo más rápido que los salarios, la cantidad de hogares que gastarán más de la mitad de sus ingresos en pagar el alquiler también se incrementará.
Los salarios aumentaron 0,2% en el segundo trimestre de este año, el ritmo más lento desde 1982.

Bloomberg

Ver comentarios