Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial

Kevin Casas: “Crisis en Centroamérica aún deja oportunidades a empresarios”

Conflicto político en Nicaragua golpea al sector privado nacional

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 20 noviembre, 2018

Kevin Casas, exvicepresidente de la República
“Existe gran incertidumbre sobre la suerte que pueda correr la crisis política que se vive en Nicaragua en este momento”, destacó Kevin Casas, exvicepresidente de la República. Esteban Monge/La República


La crisis en Centroamérica, sobre todo en Nicaragua, viene golpeando al sector privado y provocando una baja en las exportaciones y mayores costos.

Pero, ¿qué margen de maniobra tienen los empresarios para paliar estos conflictos políticos?

Sobre esto, LA REPÚBLICA conversó con Kevin Casas, socio director de Analítica Consultores, quien confirmó que la situación es convulsa, muy parecida a la de los años 80, pero que todavía existen oportunidades importantes.

¿Cuáles son las oportunidades que visualiza para la economía?

Costa Rica cuenta con fortalezas en temas estructurales de solidez institucional, como protección de derecho de propiedad, independencia judicial y solución de controversias, aspectos que le brindan seguridad al sector privado.

Además, los países centroamericanos, pese a los conflictos políticos, todavía mantienen cifras de crecimiento, con excepción de Nicaragua que vio transformada su economía, pasando de una década de números positivos a una caída del -4% en 2019, según las proyecciones.

¿Qué puede hacer un empresario ante esta vulnerabilidad en Centroamérica?

Lo primero es ser consciente de los riesgos políticos que implica operar en la región.

Recuerdo cuando muchos empresarios y comerciantes decían, de una forma simplista, que irse a Nicaragua era maravilloso porque ahí sí se podían hacer negocios.

Lo cierto es que había poca consciencia de los riesgos que implicaba operar en un sistema autoritario que en última instancia depende de la voluntad de una persona que había cerrado de manera creciente las vías institucionales, eso acabó en un estallido social y reveló la precariedad que implica operar en un país donde no hay un Estado de derecho.

¿Cuál es el futuro que se visualiza en Nicaragua, tomando en cuenta las pérdidas millonarias que se reportaron?

Hay gran incertidumbre sobre la suerte que pueda correr la crisis política que se vive en Nicaragua en este momento.

La situación ha cambiado hoy con respecto a lo que se dio en abril, cuando hubo un estallido social que tristemente dejó centenares de muertos.

¿Es viable la salida del gobierno de Daniel Ortega?

Lo más probable al analizar todos los escenarios posibles es que el presidente Ortega se quede hasta 2021, que es la fecha propuesta para la próxima elección.

Incluso, una parte importante de la oposición está apostando por una estrategia electoral en el supuesto de que esas condiciones sean las más adecuadas para poder competir.

Sin embargo, esta posibilidad deja a Nicaragua en una gobernabilidad precaria hasta 2021 y en una situación de tremenda contracción económica.

En medio de esta crisis regional, existe un tema de competitividad país que debe abordarse, ¿cómo afecta esto al empresario?

Lógicamente sale muy golpeado.

Costa Rica no tiene una agenda de competitividad clara que aumente la productividad de las unidades económicas y eso implicaría invertir pesadamente en infraestructura, que no se hace desde hace años.

Dar pasos en investigación y desarrollo, en lo que el país muestra cifras muy limitadas, y mejorar la calidad de la educación.


Perfil

Nombre

Kevin Casas

Cargo

Socio director de Analítica Consultores

Puestos anteriores

Exvicepresidente de la República (2006-2010)

Exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA

Estudios realizados

Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford y una maestría en Gobierno de América Latina por la Universidad Essex






NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.