Crisis elevaría número de compañías retiradas de NYSE
Enviar
Crisis elevaría número de compañías retiradas de NYSE


Nueva York- La Bolsa de Nueva York posiblemente retire de su lista oficial de valores la mayor cantidad de compañías en cinco años por haber caído estas bajo el precio mínimo requerido o por haber quebrado, al derrumbarse las acciones a causa de la profunda crisis crediticia.
La caída de los precios de las acciones significa que más compañías corren peligro de infringir las reglas sobre el valor mínimo de los títulos.
El miércoles, 22 acciones cerraron por debajo de $1 en la bolsa (NYSE, por sus siglas en inglés), entre ellas Circuit City Stores Inc., Vonage Holdings Corp. y Six Flags Inc.

En la Bolsa de Valores Nasdaq, 263 compañías cerraron por debajo de $1 ayer, en comparación con 53 al final del año pasado. La bolsa pretende alargar el plazo en que una acción puede cotizarse por debajo del límite antes de que haya que retirarla de la lista. Entre las acciones de Nasdaq que valían menos de $1 se encon
traban la cadena de emisoras Siri XM Radio Inc. y la empresa de casinos Trump Entertainment Resorts Inc.
“Ahora se trata de compañías sumamente importantes”, dijo Glenn Tyranski, subdirector general primero de acatamiento financiero en NYSE Regulation Inc., refiriéndose a Lehman Brothers Holdings Inc., Bear Stearns Cos., Washington Mutual Inc. e IndyMac Bancorp Inc. En los nueve primeros meses de este año la NYSE retiró de su lista 19 compañías por haber caído estas bajo criterios de la bolsa, como el precio de la acción y la capitalización bursátil, o la bancarrota, según el mercado. De continuar ese ritmo, la cantidad llegará a siquiera 25 este año, la mayor desde 2003.
La crisis de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo les ha robado la confianza a los inversionistas y ha contribuido al peor bajón anual del Indice Standard & Poor's 500 desde 1937. Empresas como la editorial periodística Sun-Times Media Group Inc. han sido retiradas de la NYSE por baja cotización y capitalización, en tanto Lehman y Washington Mutual quebraron.
El retiro de la lista de una bolsa principal hace “más difícil la compra y venta de la acción”, dijo Joel Hasbrouck, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York. “Cuando a una compañía se la retira de la lista de la NYSE o la Nasdaq, suele cotizar en uno de los mercados mucho menores y menos líquidos”.
El mercado “over-the-counter” o secundario se a para cotizar valores que no forman parte de la lista de una bolsa principal. Pink OTC Markets Inc., la compañía que suministra el sistema de cotización y negociación de valores secundarios, está agregando una o dos compañías nuevas por día, en comparación con una cada dos semanas o más hace un año, dijo el jefe ejecutivo Cromwell Coulson.
“Es un terrible mercado bajista y a muchos de los inversionistas tradicionales los están aporreando”, dijo Coulson en una entrevista telefónica el 7 de octubre.

Ver comentarios