Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



GLOBAL


Crecimiento de China supera pronósticos

Bloomberg | Jueves 16 julio, 2015


En China la producción industrial creció en junio un 6,8%, mientras que la inversión en renta fija aumentó 11,4% en el primer semestre. AFP/La República


Crecimiento de China supera pronósticos

 El crecimiento económico de China dio muestras de resistencia en el segundo trimestre conforme las autoridades redoblaban el apoyo y un auge del mercado bursátil —que luego se derrumbó— impulsaba el sector de servicios.
El producto interno bruto creció 7% en los tres meses hasta junio respecto de igual período del año pasado, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, el mismo ritmo que el primer trimestre y por encima de las estimaciones de los economistas de 6,8%.
La producción industrial creció en junio 6,8%, mientras que la inversión en renta fija aumentó 11,4% en el primer semestre.
El resultado es alentador para las perspectivas del primer ministro Li Keqiang de un objetivo de crecimiento de alrededor de 7% en 2015 y también para un panorama de la economía mundial en que China se estabiliza y se pronostica que los Estados Unidos se acelerarán.
Como el año pasado, un comienzo vacilante generó más estímulo en tanto el gobierno organizaba un canje de deuda para las provincias y el banco central aceleraba la flexibilización monetaria.
“Los riesgos se reducen”, dijo Ding Shuang, economista jefe para China de Standard Chartered Plc en Hong Kong. “Se estima que en el segundo semestre habrá una modesta recuperación”.
Los servicios se expandieron 8,4% en el primer semestre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, mientras que la industria secundaria, comprendidas la producción industrial y la minería, creció 6,1% y la agricultura lo hizo un 3,5%.
Los datos apuntan a una “clara aceleración”, dijo Dariusz Kowalczyk, un estratega en Hong Kong de Crédit Agricole CIB. El ritmo febril de la negociación de acciones en el segundo trimestre habría ayudado al PIB mediante un “riesgo a la baja en el tercer trimestre en tanto se desacelera la negociación bursátil”, dijo.
El Índice Compuesto de Shanghái de referencia de China subió 150% en 12 meses y alcanzó su nivel más alto el 12 de junio, antes de caer en una corrección que eliminó casi $4 billones de valor. El índice bajó 3% el miércoles.
Las ventas minoristas crecieron 10,6% en junio, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, mientras que los economistas habían pronosticado un 10,2%.
Un ejemplo del creciente poder de los consumidores es que los ingresos nacionales de taquilla aumentaron a 20.300 millones de yuanes ($3.300 millones) en el primer semestre, informó el miércoles la Agencia de Noticias oficial Xinhua.
En 2008, cuando la crisis financiera global golpeó con fuerza la economía china, los ingresos de taquilla del año entero fueron apenas de 4 mil millones de yuanes.
En cambio, algo que subraya la desaceleración de los “viejos” motores de crecimiento de China es que la producción de acero bruto se contrajo 1,3% en el primer semestre respecto de igual periodo de 2014.

Bloomberg

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.