Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Crecerá inversión en materias primas subirá

| Miércoles 06 febrero, 2008



Crecerá inversión en materias primas subirá


Londres- La inversión en materias primas se encamina a un aumento en 2008, liderada por metales y agricultura, conforme el enfriamiento del crecimiento económico lleva a los gestores de dinero a cambiarse a los activos de mejor desempeño, según Societe Generale SA.
“Si tenemos una desaceleración económica, las materias primas de cada categoría se consideran un valor donde refugiarse”, dijo Jean-Pierre Jentile, director de materias primas blandas del banco, en una entrevista en la Cuarta Conferencia Kingsman del Azúcar celebrada en Dubai. “Veremos más y más capital entrando en estos mercados”.
El crudo, el oro y el platino están entre las materias primas que subieron a máximos de todos los tiempos este año, parcialmente por la demanda de industrias en India y China. En contraste, índices bursátiles de referencia, desde el Índice Combinado Nasdaq de Estados Unidos hasta el Dow Jones Euro Stoxx 600 y el Hang Seng de Hong Kong, han caído más de 10%. La inversión en materias primas creció casi un tercio a $175.000 millones el año pasado, la segunda expansión más grande hasta la fecha, dijo Barclays Capital.

`Debido a la influencia del crecimiento de India y China, los mercados están bastante alcistas”, dijo Jentile. “Los metales extenderán su movimiento hacia el alza”.
Los metales más raros, como el paladio, tienen las mayores probabilidades de una escasez, dijo. El paladio ha trepado 12% este año.
En comparación con la producción agrícola, “`pasa un tiempo mayor en la reacción ante las subidas de precios” de los metales, dijo Jentile. “Las reservas son más difíciles de explotar y son más intensivas en materia de costos”.
La expansión económica en India y China, el mayor consumidor de acero, cobre y níquel, está alimentando la demanda de materias primas en todo el mundo. Las importaciones de aceite para cocción indio pueden trepar 15% en los 12 meses que concluyen el 31 de octubre, desde el año anterior, de acuerdo con una encuesta de seis operadores y analistas de Bloomberg el mes pasado.
Entre las materias primas agrícolas, Jentile predice los mayores aumentos para el café, el cacao, los granos y la soja, por la escasez de provisiones causadas por la sequía y la competencia para el uso de la tierra por parte de otros cultivos. El café y el cacao pueden aumentar hasta 10% este año, dijo.
“El tiempo de reacción para el café y el cacao es más prolongado que para los cereales y la caña”, dijo Jentile. “Por eso es más fácil ser alcista”.
Un superávit de la producción del azúcar, las mayores existencias y los costos de transporte pueden hacer bajar los precios de dicha materia prima, dijo.
Los productores desde India hasta Brasil aumentaron la producción después de que los precios subieron a un máximo de 25 años en 2006, lo que resultó en un superávit de 11,1 millones de toneladas esta temporada, de acuerdo con la Organización Internacional del Azúcar, con sede en Londres. Societe Kingsman SA pronosticó que el superávit se expandirá en la temporada de 2008 y 2009, con inventarios en la India que subirán a 20 millones de toneladas este año.