Foto 1
Enviar

Crece suspenso de Draghi en tanto acciones europeas suben tras decisión suiza

¿Cuál es la concentración del mercado bursátil europeo en Mario Draghi? Hay que tener en cuenta que en una semana, cuando Suiza sorprendió a los operadores cambiarios al abandonar su límite al franco, las acciones de Londres a París experimentaron el mayor aumento en más de dos años.
No fue fácil. El Índice Euro Stoxx 50 fluctuó según un promedio diario de 2,8% durante la semana, indican datos que recopiló Bloomberg. Enero ha presenciado las mayores oscilaciones intradiarias desde 2012 y la volatilidad ha trepado 37% respecto del promedio de la gestión de Draghi al frente del Banco Central Europeo.
Los inversores tomaron la decisión suiza del jueves como indicio de que el BCE anunciará planes de compra de bonos gubernamentales en su reunión del 22 de enero.
La especulación apuntaló las acciones alemanas y francesas a pesar de que se extendió el pánico luego del aumento del franco. Un objetivo demasiado bajo o la falta de detalles suficientes por parte del BCE afectarían la confianza, dijo David Hussey, de Manulife Asset Management.
Es casi inevitable que, independientemente de lo que haga Draghi, haya una reacción adversa a corto plazo”, dijo Hussey, jefe de acciones europeas de Manulife. “El riesgo es que el BCE no consiga acuerdo respecto de qué hará con exactitud y cuándo. Eso significa que todos los detalles podrían volver a dilatarse, y al mercado no le gustará”.
El Euro Stoxx 50 subió 5,2% la semana pasada, el mayor aumento desde noviembre de 2012. En el último mes, el índice bursátil de referencia no ha logrado mantener los aumentos durante más de dos días consecutivos, lo que hizo que la medición de volatilidad VStoxx aumentara 62% desde la última reunión del BCE del 4 de diciembre.
Los operadores pagan más por proteger los aumentos en Europa. La volatilidad implícita del Euro Stoxx 50, que sigue las expectativas de fluctuaciones de precios, fue 12,6 puntos porcentuales más alta que la medición del Índice Standard Poor’s 500 el 9 de enero, según datos que recopiló Bloomberg sobre contratos de un solo mes con precio de ejercicio cercano a los índices. Fue la mayor brecha desde noviembre de 2011.

Bloomberg

Ver comentarios