Crece reclutamiento laboral en línea
Enviar
Más empresas usan Internet para contratar
Crece reclutamiento laboral en línea
Nuevas tecnologías dinamizan búsqueda de trabajo

El reclutamiento de trabajadores on line es una práctica cada vez más utilizada.
Las compañías ahora acuden a portales en Internet especializados en la búsqueda de trabajadores para incorporar a sus organizaciones.

Las nuevas tecnologías también son vitales en esta forma de contratación.
El crecimiento de esta herramienta en línea se relaciona con la penetración de Internet en el país, que alcanza un 47% de la población.
Esta es una de las principales razones por las cuales las empresas y las compañías dedicadas al reclutamiento acuden a la Web para buscar nuevos talentos.
Además, porque tiene un efecto democratizador, dado que cualquier persona puede registrar su currículum por lo general de forma gratuita, y postularse a un nuevo empleo.
A su vez, estas páginas especializadas en la búsqueda de trabajo se convierten en una base de datos fundamental para las empresas.
A estos sitios en la red acuden miles de personas, con lo cual los empleadores siempre tendrán candidatos a su disposición para cubrir los nuevos puestos.
“La gran ventaja de este medio es la difusión. Al estar en formato digital permite que la información pueda enviarse de manera continua. La exposición crece”, dijo Randall Solano, fundador del portal trabajo.co.cr, especializado en la búsqueda de ofertas de empleo.
Precisamente, en este tipo de sitios y otros de uso regional y global es donde las empresas tienen cada vez más presencia.
Incluso las grandes corporaciones multinacionales generan sus propios portales de reclutamiento.
“Las páginas especializadas cada vez son más importantes para las empresas como un medio que permite contar con mayor amplitud de personal a un menor costo”, enfatizó Antonio Grijalba, socio de PricewaterhouseCoopers (PwC) Costa Rica.
Las redes sociales también son una herramienta para las corporaciones, pues un buen número de ellas tiene presencia en estos portales.
Estas ganan cada vez más terreno en la búsqueda de candidatos y para publicar sus propias plazas vacantes.
En Costa Rica, a más del 20% de las compañías le ayudó tener presencia en estos sitios para sus esfuerzos de reclutamiento.
“Las páginas de empleo vía Internet, así como las redes sociales son muy usadas por las empresas para la selección de su personal; el caso de las empresas de reclutamiento no es la excepción”, explicó Paula Leñero, gerente de Consultoría de Deloitte.
La masificación de las nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes o tabletas, es muy importante como herramienta de búsqueda de empleo.
Las personas pueden consultar, postularse y actualizar su currículum de manera inmediata, con lo cual las posibilidades de encontrar trabajo aumentan.
“La globalización nos ha obligado a utilizar estas herramientas como medio de acercamiento con diferentes públicos, y ha hecho que no haya barreras que nos impidan conocer a una persona”, recalca Juan Carlos Quan, gerente de Relaciones Públicas para Centroamérica de Manpower.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios