Enviar
Ocupa sétima casilla en Latinoamérica
Crece desarrollo humano en el país

Costa Rica es uno de los cuatro mejores en equidad, desarrollo humano y sostenibilidad

El nivel de desarrollo humano que viven los costarricenses, ocupa la sétima casilla entre las mejores de Latinoamérica.
Esa clasificación se desprende de la valoración de una amplia gama de variables, entre las cuales destacan la calidad de vida, acceso a la educación y cuánto dure la existencia de los habitantes.
Ubicarse en un lugar destacado es además una tendencia para los ticos, quienes vienen registrando un avance en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011 (IDH), de la Organización de las Naciones Unidas, desde que se hace esa valoración.
En América Latina, el ranking del tipo de vida ubica al país solamente por detrás de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, México y Panamá.
Del total de países del globo, el nivel de desarrollo de los costarricenses le ha valido ocupar la casilla número 69, de un total de 187 naciones.
Lo observado en los valores del IDH, desde 1980, señala que la esperanza de vida incrementó en 6,8 años; la escolaridad promedio aumentó en 2,9 años, y la escolaridad esperada aumentó en 2,2 años, mientras que el Ingreso Nacional Bruto per cápita subió un 72,9% desde entonces.
El IDH indaga los vínculos entre sostenibilidad ambiental y equidad, demostrando cómo las personas más desfavorecidas sufren las consecuencias más graves del deterioro ambiental.
También plantea que un entorno limpio y seguro es un derecho y no un privilegio, por lo tanto es fundamental propiciar la participación inclusiva en el gobierno y en la formulación de políticas, de los habitantes más vulnerables a los peligros medioambientales.
“Si bien Costa Rica ha logrado un aumento año a año en el valor de su índice, aún tiene desafíos que afrontar”, indicó Luiza Carvalho, representante residente del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
La esperanza de vida en Costa Rica se mantiene dentro de los estándares para países de muy alto desarrollo humano; actualmente la esperanza de vida es de 79,3 años y cercano al valor de Japón, país con la esperanza de vida más alta con 83,4 años, agregó Carvalho.
En la región centroamericana la clasificación la encabezan Panamá y Costa Rica, seguidas por Belice en el sitio 93, El Salvador en el 105, Honduras como 121, Nicaragua que ocupa el escalón 129 y Guatemala dos sitios después.
El informe del PNUD destaca al país por formar parte de un grupo selecto de cuatro países que mejor se han desempeñado en hacer un balance entre desarrollo humano, sostenibilidad y equidad.
Esos países son Costa Rica, Alemania, Suecia y Filipinas.
También destaca que Costa Rica está entre los siete países en desarrollo que han evolucionado de la deforestación a la reforestación gracias al apoyo de programas nacionales e internacionales (junto a Bután, China, Costa Rica, Chile, El Salvador, India y Vietnam).
De manera similar indica que forma parte del grupo de naciones de América Latina que tienen derechos ambientales ejecutables jurídicamente, entre ellos también Chile, Ecuador y Perú.
“El gran reto del país continúa siendo el fortalecimiento de su sistema educativo y la permanencia de su población joven en él”, agregó Carvalho.
Estamos claros en que el gobierno y el país en general han hecho progresos importantes para reducir la deserción, pero los esfuerzos deben continuar, ya que otros países latinoamericanos están mejorando sus índices muy rápidamente, como el caso de Chile, cuyos años promedio de escolaridad están en 9,7; Argentina y Barbados están en 9,3; mientras que Costa Rica está en 8,3, concluyó la experta.
Cabe destacar que para este año el IDH incluyó 18 nuevos países que no habían sido considerados en el anterior, tres de los cuales fueron de América Latina y el Caribe (Cuba (51), Antigua y Barbuda (60), Granada (67)), lo que contribuyó a un reacomodo de posiciones entre los países.

Ernesto Villalobos
[email protected]


Ver comentarios