Enviar
Dinero prestado al Gobierno se duplicó a octubre
Crece crédito, sector público es el ganador

Turismo e industria tienen más dificultades crediticias

El crédito total en el país creció un 18% hasta octubre pasado comparado con el mismo periodo del año anterior.
Las bajas tasas de interés son el motor de la recuperación crediticia.
El sector público es el gran ganador por el aumento del dinero disponible. Mientras que las empresas de turismo y la industria son las más golpeadas porque su acceso a préstamos continúa en retroceso.
La evolución del crédito tiene un empuje positivo este año, tras la caída de 2008 provocada por la crisis económica.
La razón principal es la caída en las tasas de interés en los bancos públicos y privados.
En promedio rondan un 16%, mientras que hace tres años superaban el 25%.
Las que más han bajado son las de vivienda que en los bancos públicos están en un 10%, mientras que en los privados son del 14%.
El panorama favorable hizo que el sistema financiero comenzara un periodo de aumento en la colocación de dinero, del cual el Gobierno central es por ahora el mayor favorecido al duplicar su acceso a crédito.
A octubre pasado registró un aumento de más del 100% en recursos que capta a través de bonos de deuda, al sumar más de $1.600 millones, el doble que un año atrás.
El Poder Ejecutivo tiene alta necesidad de recursos debido a que no puede satisfacer su operación con la recaudación tributaria.
Durante este año ha tenido que financiarse, en un 45%, a través de endeudamiento interno, con lo cual compite con las empresas por los recursos disponibles en el mercado nacional.
Si el Gobierno continúa por ese camino, podría generar una escasez en el flujo de dinero hacia el sector privado.
Una salida es que emita deuda en el extranjero. Actualmente hay una iniciativa para colocar bonos en el exterior, pero debe ser aprobada en el Congreso.
Por esta razón, el crecimiento del crédito al sector privado es más lento, pues fue del 13% a octubre pasado. Mientras que hace tres años fue de un 32% para el mismo periodo.
El sector de la vivienda es el motor de esta recuperación, pues la banca aumentó su disponibilidad de crédito durante este año.
Los bancos públicos, por ejemplo, estiman que prestarán unos $800 millones este año.
Las entidades privadas también ven en los préstamos hipotecarios una opción apetecible e incrementaron su apuesta, principalmente dirigida a la clase media.
“Este año prevemos que nuestra cartera se expanda un 12%, lo cual contrasta con el aumento de 4,6% el año pasado”, sostuvo Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional.
Pese a la leve mejora, hay áreas productivas que son perdedoras dado que su acceso al crédito decrece.
El turismo y la industria son los rezagados a nivel crediticio, pues ambas áreas tuvieron un retroceso de un 6,3% y un 3,9% respectivamente.
La escasez de dinero para financiar su actividad provoca que las empresas de estas dos áreas tengan una evolución productiva lenta.
El país se ve más golpeado por la ralentización del sector industrial, pues es el impulsor de la economía nacional y de generación de empleo.
Las pequeñas y medianas compañías son las que tienen más dificultades crediticias.
Además de que están entre las más necesitadas de líneas de préstamo para financiar su actividad.
“Las limitantes están ligadas con los trámites a seguir cuando se pide un crédito y la falta de garantías reales que piden los bancos”, dijo Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias.
El sector productivo lamenta que el Gobierno insista en promover una reforma fiscal que haría flaco favor a la recuperación disminuyendo el poco dinero utilizable y golpearía el empleo.
A su vez, cuestionan la directriz del Banco Central de implementar el encaje a los préstamos desde el exterior, porque encarecerá los créditos.
“Resultará fundamental que los bancos garanticen la disponibilidad de recursos para aquellas empresas que actualmente enfrentan dificultades”, recalca Arnoldo André Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios