Crece riesgo de recesión en España
Enviar
Crece riesgo de recesión en España

Madrid -- Las posibilidades de una recesión en España han aumentado este mes después de que la alerta del Banco Central Europeo sobre la inflación elevara los tipos de interés del mercado, según una encuesta a economistas.
La economía española se enfrenta en un 45% de probabilidades a una contracción durante dos trimestres seguidos antes de que acabe 2009, según la mediana de las respuestas de 18 economistas sondeados por Bloomberg News. Economistas vieron en una encuesta similar el mes pasado una posibilidad de recesión del 30%.

El Gobierno español ya prevé la menor tasa de crecimiento en 16 años debido a que el colapso del mercado interno de la vivienda y la subida del crudo y de los alimentos están ahogando el consumo. Solo el gasto público evitó una contracción en el primer trimestre, según Raj Badiani, economista de Global Insight.
“La economía española no ha tenido suerte porque el ajuste inmobiliario ha coincidido con el aumento de los tipos de interés”, dijo Susana García-Cervero, economista sénior en Deutsche Bank AG, que prevé un 60% de posibilidades de recesión. “Es el efecto sobre la confianza lo que realmente importa, y las condiciones crediticias están haciéndose incluso más duras”.
El tipo de interés del Euribor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, subió a un récord del 5,44% este mes después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijera el 5 de junio que el banco está en `máxima alerta” y que podría elevar los tipos de interés en su reunión de julio. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo a Trichet que “debería tener más cuidado en sus comentarios”.

www.bloomberg.com
Ver comentarios