Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Sectores exigen al gobierno aumentar ritmo de vacunación y más libertad económica para emprender

Variante Delta de Covid-19 sepulta chance de mayor apertura y fin de restricción vehicular

Carlos Alvarado rechaza solicitud para no aumentar tasa de contagio

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 21 julio, 2021

Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional
“Los cierres aplicados por este gobierno solo han servido para golpear la economía de los costarricenses, la restricción vehicular es una imposición de este gobierno autoritario, que debe acabarse ya”, dijo Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional. Cortesía/La República.


El gobierno de Carlos Alvarado debe acelerar la vacunación y poner punto final a las medidas que “estrangulan la economía”, según empresarios, diputados y otros sectores, quienes incrementan la presión contra el mandatario para que se dé un viraje en la estrategia contra la pandemia.

Lea más: Otto Guevara acude a la Sala IV para traerse abajo la restricción vehicular

Sin embargo, la detección ayer de la variante Delta de Covid-19, sepulta cualquier chance de mayor libertad económica para emprender.

Esto, porque el ritmo de contagio y fallecimientos tenderían a crecer en las próximas semanas debido a la nueva cepa detectada en el país.

En ese sentido, los empresarios piden descartar los cierres comerciales y ampliar la restricción vehicular.

Esto, porque el desempleo afecta en estos momentos a un 20% de la población; es decir, unas 468 mil personas, a la vez que la pobreza se ha disparado a un 26%.

Paralelamente, se reportan miles de pymes cerradas como consecuencia de la pandemia.

Debido a que el gobierno no ha querido escuchar las demandas de múltiples actores, Otto Guevara, candidato a diputado por Unión Liberal, acudió a la Sala IV recientemente para que se declare ilegal la restricción vehicular.

“En la lógica liberal el ciudadano es el que restringe las funciones del Estado, no como sucede en el actual modelo de desarrollo, en donde el gobierno asume poderes, funciones y recursos en contra de la libertad de los ciudadanos, como la restricción”, dijo Guevara.

Lea más: José Álvaro Jenkins: “Hay que acelerar la vacunación, el cierre comercial no es una opción”

En ese sentido, el presidente Alvarado negó esta posibilidad ayer.

“Entiendo las peticiones que nos han hecho, no obstante, la información científica y técnica, lo que nos sigue diciendo es que la restricción vehicular, particularmente en fines de semana y las franjas horarias a las 9:00 p.m, son medidas que nos están protegiendo del contagio”, dijo el presidente, quien recordó que otros países han tenido que acudir a cierres.

Una mayor apertura comercial que permita generar empleos y riqueza, es la principal demanda tras un año y medio de restricciones comerciales y de tránsito.

La UCCAEP, los diputados y la Unión de Gobiernos Locales entre otros, demandan que los comercios como bares, restaurantes y otros permanezcan abiertos hasta las 11:00 p.m.

En estos momentos, no se permite la circulación después de las 9:00 p.m.

“Creemos que el horario de restricción vehicular debe arrancar a las 11:00 p.m., como un mecanismo para favorecer la actividad comercial y la generación de empleo formal. Los cierres no son el camino, el camino es el aceleramiento de la vacunación y el permitir la importación de dosis de otras casas farmacéuticas”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.


Más libertad para emprender


Una mayor apertura comercial que permita generar empleos y riqueza, es lo que demandan empresarios, diputados y aspirantes a cargos públicos.

Johnny Araya

Presidente
Unión de Gobiernos Locales


A la luz de la difícil situación económica que viven tantos costarricenses, es menester hacer el llamado de atención sobre la necesidad de ampliar los rangos de actividad comercial de nuestros patentados, quienes dan trabajo a cientos de personas en cada cantón del país.
La idea es que se valore la ampliación del horario de funcionamiento de los establecimientos hasta las 11:00 p.m.
Es un hecho la grave afectación que han tenido nuestros comerciantes a nivel local por la restricción horaria que se ha sostenido los últimos meses. Ello, pese al esfuerzo económico que muchos han hecho para adaptarse a la pandemia.

Catalina Crespo

Defensora de los Habitantes
Costa Rica


Es fundamental conocer la forma en que se valoran las propuestas que hacen todos los sectores sociales en las decisiones de restricción sanitaria, particularmente en la mesa de decisiones.
Es nuestro criterio que esta situación requiere de esfuerzos interdisciplinarios e intersectoriales a efectos de ofrecer respuestas integrales a la población.

Otto Guevara

Candidato a diputado
Unión Liberal


Presenté una acción de inconstitucionalidad contra la ley que permite al Poder Ejecutivo decretar restricciones vehiculares sanitarias y multar con ¢111 mil a quien las viole. Espero que la Sala IV le dé curso.
En la lógica liberal el ciudadano es el que restringe las funciones del Estado, no como sucede en el actual modelo de desarrollo, en donde el gobierno asume poderes, funciones y recursos en contra de la libertad de los ciudadanos.

Floria Segreda

Diputada
Restauración


Los cierres aplicados por este gobierno solo han servido para golpear la economía de los costarricenses, la restricción vehicular es una imposición de este gobierno autoritario, que debe acabarse ya.
Poco a poco necesitamos ir retornando a la normalidad, la gente necesita movilizarse y el comercio necesita reactivarse.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Creemos que el horario de restricción vehicular debe arrancar a las 11:00 p.m., como un mecanismo para favorecer la actividad comercial y la generación de empleo formal.
Los cierres no son el camino, el camino es el aceleramiento de la vacunación y el permitir la importación de dosis de otras casas farmacéuticas.
El sector empresarial formal ha sido responsable en la aplicación de protocolos y cumplimiento de medidas.


NOTAS RELACIONADAS


fotografía del doctor Evans

Vacunar a más gente y más rápido es vital para combatir variante Delta de Covid-19

Jueves 01 julio, 2021

Expertos aseguran que Delta será la cepa predominante del coronavirus, lo cual ha hecho que países de Europa, retrasaran aperturas y tomaran nuevas medidas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.