Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Crece interés por transformar isla San Lucas en destino de moda

Danny Canales [email protected] | Martes 19 noviembre, 2019

Carlos Ricardo Benavides posa en la Isla San lucas
Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, es uno de los políticos que impulsa el plan. Elaboración propia/La República.


Más de una década después de que se empezara a planear la posibilidad de transformar el antiguo centro penal isla San Lucas en un destino turístico, el proyecto empieza a tomar forma con la suma de nuevos adeptos.

Al añejo interés de diputados, autoridades locales y empresarios puntarenenses se han sumado la primera dama y autoridades de turismo.

El sueño es que unas 200 mil personas visiten este lugar por año, el cual en la actualidad no alcanza ni siquiera los 2.500 turistas.

Lea más: Isla San Lucas sería declarada Parque Nacional

Para ello se promueve convertir las 472 hectáreas de la isla en un parque nacional en donde se pueda practicar senderismo, actividades de aventura o acuáticas, o simplemente pasar el día disfrutando de la flora, fauna y arquitectura del otrora penal, luego de un proceso de restauración.

Crear nuevos atractivos turísticos en Puntarenas se vuelve una necesidad ante el aumento de la pobreza, desigualdad y escasez de empleo y, en esa línea, renovar isla San Lucas como un destino de moda pasa a un primer plano.

La idea gravita con fuerza en la Asamblea Legislativa en forma de un proyecto de ley presentado por el diputado de origen puntarenense Carlos Ricardo Benavides, actual presidente del Congreso y promotor de la idea desde que lideró el Ministerio de Turismo durante la segunda administración Arias Sánchez.

El objeto principal de la iniciativa es convertir el actual refugio de vida silvestre isla San Lucas en un parque nacional que permita el acceso, el disfrute, la recreación, la generación de facilidades y comodidades para la visitación turística completa.

Lea más: Turismo en Isla San Lucas sería similar al de prisión de Alcatraz

Transformar isla San Lucas en destino turístico también cautiva a la primera dama, Claudia Dobles, quien lidera un programa para restaurarla, acondicionarla y potenciarla como un sitio al que hay visitar al menos una vez en la vida y al que ya se le ha destinado ¢800 millones en seguridad y restauración.

Como parte de las facilidades para el visitante se darán en concesión varios servicios dentro del recinto como venta de refrescos, una tienda de souvenirs y servicio de visitas guiadas.

Y dentro de las tareas de acondicionamiento se promueve un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad para llevar energía de forma permanente a la isla, así como conexiones de Internet y mejor señal celular.

La intención es convertirla en un destino como Alcatraz en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, o en un Coiba, en el Golfo de Chiriquí, Panamá, en donde el turista visite el lugar durante el día y regrese a Puntarenas u otras comunidades del Golfo en la tarde a disfrutar del comercio y hotelería local.

“Existe una rica gastronomía, muchos servicios de hotelería y comercios ya establecidos que no se están aprovechando. La idea es que con la visitación que estamos promoviendo para la Isla San Lucas, los comercios cercanos tengan más ingresos y generen más plazas de empleo”, detalló Claudia Dobles.

La estrategia procura, además, sumar a otros sectores para que se involucren comercialmente al proyecto; por ejemplo, el pesquero, que podría usar su pericia en el manejo de embarcaciones para trasladar turistas hacia la isla o crear otros negocios afines.

En esta nota también participó la periodista Yessenia Acuña


Reactivación


Mediante el turismo se pretende mejorar las condiciones socioeconómicas de Puntarenas, una provincia con altos índices de pobreza, a raíz de las escasas fuentes de empleo, muy por encima del promedio nacional (cifras en porcentaje).

Región Pobreza Desempleo
Puntarenas 30,2 16,6
Promedio país 21, 7 11,9


Joya dormida


La isla San Lucas es un sitio cultural, histórico y natural de gran potencial turístico; sin embargo, son pocas personas quienes la visitan, en parte, por las malas condiciones del lugar y mitos de albergar especies venenosas (cifras en miles).

2017 2,4
2016 1,4
2015 3,1
2014 3,8
2013 4,4
2012 7,3


Primeras acciones


Los primeros trabajos para mejorar las condiciones de isla San Lucas ya arrancaron con medidas para mejorar la seguridad y las licitaciones para acondicionar las estructuras históricas y senderos.

  • Contratación de guardaparques y policías en la isla 24/7
  • Acondicionamiento de la casa de los guardaparques con menaje
  • Adjudicada (y apelada) construcción de senderos, servicios sanitarios y centro de acopio
  • Intervención estructural del área patrimonial, que incluye el reforzamiento de celdas del módulo 1, fachadas, techos y pasillos de celdas
  • Rehabilitación del edificio del dispensario y comandancia, a partir del 2020


Trabajo conjunto


La reactivación la isla San Lucas como destino turístico tiene un apoyo de los actores sociales, políticos y económicos, los cuales muestran el compromiso de trabajar de la mano para hacer el proyecto realidad.

Claudia Dobles

Primera dama
Costa Rica


Esta es una inversión dirigida al bienestar de la comunidad de Puntarenas y el Golfo de Nicoya al generar empleos e incentivar el desarrollo. Además, planteamos ser un referente en las mejores prácticas de construcción y manejo sostenible, con obras de bajo impacto y concordancia con su entorno.

Carlos Ricardo Benavides

Presidente
Asamblea Legislativa


Con ganas de que se concrete una ilusión que por tantos años hemos tenido de que San Lucas se convierta en un motor de desarrollo para todo el sector del Golfo de Nicoya y particularmente para la ciudad de Puntarenas. Estamos contentos con la labor de la primera dama como enlace con todas las instituciones y los diputados de todas las fracciones.

José León Sánchez

Autor
La isla de los hombres solos


San Lucas es la única isla cerca de un continente con capacidad de un desarrollo extraordinario. Una isla como San Lucas hoy es una República. Este Gobierno está empeñado en lograr un programa de bienestar en pro de la gente del Golfo. Es de esperar que, como lo recomienda una sentencia a favor de Puntarenas, el Minae desocupe la isla que ellos han convertido en un basurero y logren entender que cuidar una isla no les da el poder de repetir la criminal actuación que se ha tenido contra Costa Rica y el pueblo de Puntarenas.

María Amalia Revelo

Presidenta
Instituto Costarricense de Turismo


Al propiciar un destino turístico en San Lucas se lograría un foco de reactivación económica para vincular directamente con encadenamientos productivos en las islas del Golfo y Puntarenas. Con este planteamiento alcanzaremos un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente.

Randall Chavarría

Alcalde
Cantón central de Puntarenas


Estamos agradecidos con el Poder Ejecutivo y Legislativo. Trabajar unidos es la única manera de sacar la tarea. El sector privado debe ser la alianza estratégica que tenemos aquí. Tenemos una hoja de ruta en donde se ven realmente acciones y recursos para trabajar. El gobierno local confía en el Ejecutivo y el Legislativo.

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva
Cámara Nacional de Turismo


Hemos visto experiencias exitosas de prisiones que se han convertido en atractivos turísticos en otros países y no cabe duda que promover la visitación a la isla será beneficioso para los habitantes del Golfo por los encadenamientos que genera la actividad turística como el transporte de pasajeros, los servicios de alimentación, hospedaje, la venta de souvenirs, y el desarrollo de otro tipo de tours.



NOTAS RELACIONADAS


Este sábado precisamente, se realizarán una serie de actividades para el disfrute de lo mejor de la música, la gastronomía y la identidad cultural de la Perla del Pacífico. Archivo/La República

Turismo en Puntarenas es impulsado por Gobierno

Jueves 07 noviembre, 2019

Este sábado se realizarán una serie de actividades para el disfrute de lo mejor de la música, la gastronomía y la identidad cultural del puerto.

Render de las obras en las instalaciones de la antigua cárcel de Isla San Lucas.

Incop invertirá ¢800 millones en Isla San Lucas

Viernes 19 octubre, 2018

Remodelación de las celdas, un sendero nuevo y servicios sanitarios, son parte de las obras.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.