Enviar
Creadores de mercado continúan sin fecha de regreso
La figura que dota de liquidez a emisiones y profundidad al mercado permanece congelada, pese a que el mercado ve con buenos ojos su retorno

Juan Pablo Arias
[email protected]

El programa de Creadores de Mercado de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) continúa detenido tras ser suspendido “temporalmente” en 2008.

“Ante la imposibilidad de concretar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica con el fin de crear un adecuado marco de incentivos para los puestos de bolsa que garantizan liquidez a sus emisiones participando como Creadores de Mercado, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente este programa”, señaló el comunicado de la Bolsa el 31 de octubre de ese año.

Un año y tres meses después, el programa se resiste a morir. No obstante aún se negocian las condiciones para un regreso renovado. “La Bolsa está comprometida a relanzar la figura, pero creemos que con quien hay que trabajar de manera muy coordinada es con el Ministerio de Hacienda”, comentó José Rafael Brenes, gerente de la BNV.

Esta figura consiste en un número intermediarios bursátiles que mantienen posiciones de compra y venta sobre emisiones con poca liquidez.

Originalmente el programa comenzó con títulos de deuda soberana, pues la Bolsa consideraba que se debían mejorar los precios en ese tipo de valores. En este sentido, el emisor podía reconocer o premiar la labor de creación de liquidez a través de mejoras en el precio.

“Las circunstancias cambiaron, Hacienda dejó de ir al mercado y abandonaron el esquema”, señaló Brenes. Empero la necesidad de volver a financiarse de una manera más agresiva en los mercados habría generado interés del Ministerio por retomar la figura.

“Hay un renovado interés del Ministerio de Hacienda en Creadores de Mercado y la Bolsa va a apoyar al Ministerio en lo que se requiera para que hagan una propuesta”, agrego.

En los últimos meses se ha contado con la participación de varios asesores externos, del Tesoro de los Estados Unidos y del Banco Mundial, que recomiendan retomar la figura de creadores de mercado.

Del lado de los Puestos de Bolsa, el interés en el regreso del programa se mantiene.

“Posibilidad creo que siempre hay. Más aun, me parece que la labor de creador de mercados es inherente a la condición de puesto de bolsa. En otros países, los puestos se ven a sí mismos como creadores, sin necesidad de crear la figura”, comentó Danilo Montero, Gerente de Interbolsa.

“En nuestro caso, Interbolsa abrazó la iniciativa desde el principio, e incluso lo extendimos a las participaciones de nuestros fondos inmobiliarios. En algún momento nuestros fondos eran más líquidos que muchas emisiones de Hacienda. Sin embargo, llegó un momento en que no pagaba el esfuerzo interno, porque lo deseable es que se integraran todos los puestos, pero no lo hicieron”, acotó.

Además de una participación activa por parte de los intermediarios financieros, deben darse otras condiciones para que el programa se desarrolle con éxito.

“La figura de Creadores de Mercado tiene sentido, cuando se trata de emisiones grandes y que tienen un nivel de liquidez apropiado. Sin la presencia o soporte de los principales emisores de renta fija —Hacienda y Banco Central— no tendría mayores probabilidades de éxito”, explicó Andrés Víquez, director de Aldesa Valores.

Estos programas funcionan muy bien cuando se trata d emisiones grandes, con liquidez en el mercado secundario, con posibilidades de se sigan realizando colaciones en primario, y con el compromiso del emisor para otorgar beneficios a los participantes (preferencia en precios o volumen colocado). “Es difícil imaginar ese esquema cuando no son emisores grandes como BCCR o Hacienda” , añadió Víquez.

En cuanto a la experiencia previa, tanto Víquez como Montero consideran que mereció le esfuerzo. Sin embargo, la obligación de mantener posiciones de compra o venta en condiciones adversas como un mercado a la baja, podrían significar riesgos para los intermediarios, sin un esquema de compensación.

Subsanar estos riesgos, e involucrar a mayores intermediarios darían mayor atractivo a la figura de cara al relanzamiento. También la inclusión de más emisiones al programa.

Una de las opciones que se analizan es la incorporación del Instituto Costarricense de Electricidad, pues tiene interés en hacer un programa de colocación grande para este mercado —ya sacó ¢250 mil millones y está analizando $200 millones—.

“Les hemos dicho que se beneficiarían mucho”, señaló Brenes. Con el programa garantizarían cierta liquidez a sus emisiones y disminuirían el castigo de los inversionistas institucionales respecto a primas.

En lo referente a emisores privados, el caso más exitoso fue el de Atlas, antes de la adquisición por parte de Mabeca. También participó Florida Ice and Farm, sin embargo, en la actualidad se encuentra en un proceso de recompras de acciones.



Pie de foto
“Asesores extranjeros recomiendan retomar la figura de Creadores de Mercado y hay una propuesta que se está trabajando con el Tesorero Nacional”, dijo José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.

Ver comentarios