Enviar
Principales problemas que enfrenta el país
Costo de la vida e inseguridad desvelan a ticos

Supuesta corrupción y falta de liderazgo en el Gobierno alimentan ese sentir

El alto costo de la vida, las dificultades para conseguir empleo y el temor de ser víctima del hampa son los principales desvelos de los costarricenses.
Con mayor frecuencia, los consumidores perciben que sus ingresos son insuficientes para hacer frente a los gastos del hogar.
Cuatro de cada diez personas coinciden en que esta es la mayor preocupación en el seno de su familia, de acuerdo con el último estudio de opinión nacional realizado por CID Gallup, entre el 21 y el 30 de setiembre pasado.
Ese porcentaje es más elevado cuando se toma en cuenta la percepción vinculada al costo de la vida. Un 59% cree que en los últimos meses subió mucho.
Aunado a ello, solo un 18% cree que la economía de su familia es mejor que hace un año.
La dificultad para pagar los gastos básicos es atribuida a la falta de más y mejores empleos.
Entre tanto, la inseguridad es considerada como el mayor mal que azota el país y que no ha sido erradicado.
Para el 61% de los costarricenses, el crimen y la delincuencia van en aumento, mientras que solo un 8% coincide en que hay una disminución.
En los últimos cuatro meses, el número de personas atacadas por el hampa experimentó una leve alza del 1%. Las mujeres y los menores de 24 años fueron los más afectados.
Si bien el pesimismo es menor al reportado en mayo del año pasado —cuando el malestar llegó a su pico más alto—, persiste entre los habitantes del área metropolitana, así como entre quienes tienen un familiar víctima de robo, lectores de periódicos y mayores de 40 años.
Otro de los desvelos de los costarricenses aunque en menor escala, es la supuesta corrupción a lo interno del gobierno, y la presunta falta de liderazgo por parte de la presidenta Laura Chinchilla.
Para un 26% de los consultados, la poca transparencia en la función pública es el principal mal, mientras que un 24% coincide en que es la aparente falta de autoridad en el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, un 87% cree que el rumbo que toma el país es equivocado, mientras que solo un 13% ve un panorama prometedor; quienes piensan de esa forma son liberacionistas en su mayoría.
No obstante, cada vez son más las personas que tienen una expectativa positiva de la situación económica de los miembros de su hogar.
La encuesta de CID Gallup se realizó en todo el país, una por hogar, en persona o por teléfono. Se entrevistó a 1.224 personas, el nivel de confianza es del 95% y el margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios