Costo de fletes golpearía a China e India
Enviar
Costo de fletes golpearía a China e India

Nueva York -- Las mayores cadenas minoristas del mundo podrían reducir sus compras a China e India y adquirir más productos locales en los mercados desarrollados debido al encarecimiento de la energía y el transporte, dijo PricewaterhouseCoopers.
Empresas que van desde la cadena de supermercados Tesco Plc al fabricante de pantalones vaqueros Levi Strauss & Co. están creando sociedades con productores locales a fin de reducir los gastos de transportación, mitigar los temores ambientales y mejorar la calidad, según el estudio de la consultoría titulado “Global Sourcing: Shifting Strategies” difundido ayer.
Los futuros del crudo han subido a más del doble en los últimos 12 meses y la semana pasada llegaron a un récord de $139,12, mientras que los fletes marítimos se encuentran cerca de un nivel récord. El alza de los precios de los alimentos y las alarmas por la calidad también están haciendo que las empresas busquen proveedores confiables más cercanos, reveló el estudio. Menos de la mitad de los ejecutivos encuestados por PwC dijeron sentir que podían controlar los riesgos a la seguridad de los productos.
“No me sorprendería que si el precio del crudo se mantuviera así de alto los minoristas optaran por los proveedores locales”, dijo Annie Girac, analista del sector minorista para la aseguradora parisina Euler Hermes SFAC.
Según la encuesta de PwC, basada en entrevistas con 59 ejecutivos en 8 países, la inflación en los costes es la principal preocupación para tres cuartas partes de las cadenas minoristas del mundo y empresas de productos de consumo masivo. Alrededor del 90% de las empresas esperan que el control de calidad rebase a los costes como su principal preocupación en el futuro.
“La subcontratación mundial ya no se trata de encontrar productos baratos rápidamente”, dijo Christophe Roussel, director internacional de subcontratación y logística de Tesco, la mayor cadena minorista de Gran Breteña, a PricewaterhouseCoopers. “Seguiremos cambiando hacia una visión a más largo plazo y centrándonos en el fortalecimiento de las relaciones con los proveedores basándonos en nuestros valores principales, no solo el coste”.
Comprar grandes cantidades de productos de países como China y luego enviarlos lejos no es necesariamente eficiente en términos de costes si sumamos los impuestos y los aranceles de importación, dijo PwC. Un tercio de las cadenas minoristas encuestadas no sentían que la subcontratación mundial les diera una ventaja, escribió la analista de PwC Carrie Yu.

Ver comentarios