Costa Rica se cotiza alto para “outsourcing”
Enviar

Costa Rica es 19° el mundo y cuarto en Latinoamérica en la preferencia de las empresas para tercerizar sus servicios, de acuerdo con la consultora AT Kearney.
El estudio destaca que el país tiene los recursos humanos suficientes para sortear una eventual automatización robótica de los procesos en las fábricas, situación que podría comprometer empleos en el futuro.
También señala que Colombia, que escaló 23 posiciones hasta el puesto 20, fue el de mayor progreso.
El mejor ubicado en América Latina es Brasil, que ascendió cuatro puestos respecto a 2014, en gran parte gracias a la depreciación del real respecto a otras monedas.
La investigación toma en cuenta el talento humano de la nación, ambiente de negocios y la apertura hacia empresas extranjeras para clasificar a los 55 países participantes (ranking solo incluye latinoamericanos).

1. Brasil
Escaló cuatro puestos para llegar al cuarto lugar mundial y convertirse en el líder latinoamericano para “outsourcing”.
Se volvió más atractivo para las empresas extranjeras, debido a la depreciación del real respecto a otras monedas, señala A.T. Kearney.

2. México
Su lugar fue ocupado por Brasil, al caer cuatro puestos en comparación a 2014.
Aun así, sigue bien posicionado, gracias a un desarrollada infraestructura de telecomunicaciones y una nutrida población de ingenieros.

3. Chile
Es noveno a nivel mundial y entra este año por primera vez al Top 10.
Goza de uno de los ambientes de negocios más amigables de América Latina y una población altamente educada, lo cual lo convierte en un destino atractivo para empresas de servicios globales.

4. Costa Rica
A pesar de que la fuerza laboral costarricense es más pequeña y costosa para las multinacionales —si se compara con otros países de la región—, destaca la cohesión social, un ambiente de negocios saludable, afinidad con la cultura estadounidense y la calidad de los trabajadores.

5. Colombia
Es el de mayor avance en el mundo, al pasar del puesto 43 al 20 en dos años.
El estudio aplaude el esfuerzo de esta nación por desarrollar su capital humano, que desde 2012 ha subvencionado estudios en IT a más de 6 mil jóvenes, a través del “Fondo Digital”.


Ver comentarios