Enviar
Señala asesora económica de Obama
Costa Rica es relevante para inversión de Estados Unidos
Crear una economía interna saludable es la mejor política para Latinoamérica y Centroamérica

La estabilidad política y la excelente reputación que tiene Costa Rica en Estados Unidos lo convierten en un país clave para la inversión estadounidense.
“Es un país variado, lindo, de gente amistosa y en realidad fácil de visitar y seguro para invertir”, dijo Laura D’Andrea Tyson, economista miembro del grupo asesor del presidente Barak Obama.
“Mi percepción de Costa Rica es la de un país socialmente estable, democrático y bien posicionado para la atracción de inversión extranjera, lo que ha sido importante como mecanismo de crecimiento económico.
Tyson realiza una visita de dos días al país en el marco de la cátedra bancaria que organiza el Banco de Costa Rica y que tiene como objetivo operar como una instancia de capacitación para los clientes y proyectar el banco hacia la comunidad costarricense.
Además, de Tyson han participado en años anteriores en este programa Edmund Phelps, premio Nobel de Economía 2006; Mohamed Humus, premio Nobel de la Paz 2006, y Juan Enriquez Cabot.
Miembro también del grupo de asesores de Bill Clinton, Tyson explicó que básicamente se encuentra trabajando con el presidente Obama en la restauración de la economía interna este año como una de las prioridades.
“Creemos que una economía saludable es importante para los socios comerciales de Estados Unidos y obviamente Latinoamérica es uno de los más importantes”, señaló.
Si en los próximos años comienza a crecer la economía, también los mercados emergentes podrán crecer con mayor rapidez, adujo.
La economista alabó los esfuerzos que realiza Costa Rica para tener un tratado comercial con la República Popular China. “Es importante porque creo que China será uno de los motores que impulsen los mercados globales, y todas las economías emergentes serán provistas de mayor impulso para crecer”, dijo.
Agregó que por ello en sus conferencias enfatizó la importancia de continuar con mercados abiertos y rejuvenecer el comercio internacional que tuvo un declive debido a la recesión global.
En cuanto a Centroamérica y Costa Rica, Tyson dijo que entiende que es una región importante para los consejeros económicos de Obama y del Presidente mismo. Igual que tener enlaces con Costa Rica: “Su deseo (del presidente Obama) es trabajar con países alrededor del mundo para revivir la economía global, los mercados de capitales, pues obviamente todos los países se van a beneficiar de esa política”, puntualizó la experta.
En el centro de sus conferencias en el país Tyson planteó principalmente acerca de cómo Estados Unidos está tratando de balancear dos objetivos; sacar la economía estadounidense de la recesión y hacerla crecer como algo bueno para “nosotros y nuestros socios comerciales, es uno de ellos”.
En segundo lugar enjugar el déficit comercial, señaló Tyson.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios