Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica y Colombia negocian alianza turística que incluiría vuelos directos entre San Andrés y Limón

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021 09:05 am

letrero colora anaranjado con la palabra sandrés escrita en color blanco
Las islas de San Andrés son uno de los puntos turísticos más visitados de Colombia. Shutterstock/La República


Incrementar el comercio y el turismo a través de esquemas de intercambio sostenibles, es el objetivo de los encuentros entre representantes de cámaras de Costa Rica, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, archipiélago con una gran afluencia de visitantes en ubicado en Colombia.

El evento marca el avance de un proceso que inició en mayo del año anterior, con la firma de un convenio de cooperación que suscribió, la Federación de Cámaras del Caribe de Costa Rica (Fedecaribe) y la Cámara que representa a las islas de este archipiélago colombiano, con el objetivo de potenciar un intercambio comercial efectivo, entre ambas regiones.

Precisamente, en el país se encuentra una comitiva de esta región colombiana, liderada por Julio Hawkins, gobernador del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el congresista Jorge Méndez y Jennifer Yepes, presidenta de la Cámara de Comercio del archipiélago.

Lea más: Costa Rica reactivará turismo de cruceros en septiembre, pero con viajeros vacunados

Uno de los temas más significativos que se abordaron durante la actividad, es el establecimiento de vuelos directos entre la isla de San Andrés y Limón, dada la cercanía que hay entre ambos destinos.

A estas ciudades las separan, tan solo, 172 millas náuticas o 320 kilómetros, es decir, la misma distancia que hoy divide a la provincia limonense de San José, en un viaje de viaje ida y vuelta.

“Aprovechando esa cercanía, se visualiza una gran oportunidad de retomar el turismo saliendo directamente de Limón, asimismo, el intercambio de una gran variedad de productos bienes y productos agrícolas”, manifestó Randy Gordon, presidente de Fedecaribe.

Lea más: Royal Caribbean aplaza para junio regreso de sus cruceros

A su vez, Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, indicó que, para facilitar los viajes, es fundamental trabajar en la conectividad, pero también, en el tema migratorio.

La visa que el país exige a los colombianos para ingresar al territorio nacional ha sido una de las mayores barreras para que el turismo entre los dos países crezca.

“El reto es generar las condiciones que nos permitan dar el paso para ampliar las posibilidades en el ámbito turístico”, expresó.

En esta línea, se sugirió la posibilidad de implementar un plan piloto similar al que Costa Rica diseñó para incentivar la atracción de turistas provenientes de China, que tiene que ver con la exención temporal del visado para colombianos, bajo ciertas condiciones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.