Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Bancos han apoyado al sector, pero es insuficiente: Presidente Cámara Nacional de Turismo

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021 11:35 am

Hombre de traje en cuarto de hotel
Rubén Acón, presidente de Canatur. Archivo/La República


Nuevamente el sector turístico eleva la voz realizando un pedido al sistema financiero de mayor flexibilidad y medidas diferenciadas para ellos.

Aprovechando el foro Caminos para la recuperación: “El turismo sostenible como fuente de crecimiento económico”, Rubén Acón, presidente de Canatur, solicitó poner a disposición un instrumento bancario adecuado para sus subsectores.

Esto se refiere a no competir con otros sectores por recursos financieros, ya que consideran que se encuentran en desventaja al apuntarse al turismo como la actividad que más tardará en recuperarse.

"Reconocemos que el sector bancario ha ayudado, hemos tenido muchas conversaciones buscando soluciones, pero ha sido insuficiente; debemos evitar un cementerio de empresas, que haría que la recuperación de la industria sea más difícil", mencionó Acón.

Lea más: Turismo en Costa Rica: un afectado más por la pandemia COVID-19

A la solicitud de que el apoyo no solo siga, sino que sea más personalizado se suma Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Apela a que los bancos lo pueden hacer pensando incluso en el punto de vista de negocio, ya que considera que es una buena idea enfocar esfuerzos en colocar recursos para el turismo, sabiendo lo que este representa para el país como 'motor del progreso del país'.

“Necesitamos garantizar la ley de fondo de avales y que le llegue al sector turismo, digo esto porque, por ejemplo, muchos recursos de las facilidades del Banco Central no le están llegando al sector; aunque agradecemos mucho las medidas que han venido dando, no les pido un favor, sino una mirada estratégica y creativa, apoyemos decididamente con crédito, buenas tasas y periodos de gracia”, dijo Segura.

La respuesta de parte de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) es que el aporte ha existido, como con el hecho de que un 78% de los créditos del sector turismo han sido readecuados o reestructurados.

Lea más: Ola de despidos en turismo sería responsabilidad del gobierno por centrarse en empleo público, según empresarios

Asimismo, recuerdan que no puede dejarse de lado que hay algunas empresas con problemas de viabilidad desde antes de la pandemia de la Covid-19, pero sí, en todas aquellas en las que sí se les puede apoyar, lo han hecho y lo seguirán haciendo; eso sí observando caso a caso, según Álvaro Saborío, presidente de la ABC.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.