Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


“Costa Rica tiene la autoridad moral de decirle al mundo verdades que son incómodas”: Alvarado

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 diciembre, 2021 05:01 pm

carlos alvarado
Archivo/La República


Costa Rica celebró 73 años sin ejército este miércoles 1° de diciembre.

En el marco de esa conmemoración, en el Museo Nacional –el cuartel militar que se transformó en casa de la memoria y la cultura–, el Presidente de la República aseguró: “Costa Rica tiene la autoridad moral de decirle al mundo verdades que son incómodas pero ciertas. Verdades como que, en los dos últimos años, el gasto militar en el mundo ha aumentado, según el Instituto de Estudios de la Paz de Estocolmo. (…) Y la inversión nuclear ha aumentado”.

Lea más: Únase a las actividades de conmemoración de la Abolición del Ejército

Durante la actividad, se le otorgó la Condecoración al Mérito en la Paz y la Democracia a la jueza, abogada y política Elizabeth Odio Benito (82 años).

También dentro de las actividades de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, detalló que las dos conmemoraciones del día, el Pacto de Concordia (1.° de diciembre de 1821) y la abolición del ejército (1.° de diciembre de 1948) están vinculados por “la apuesta y la oportunidad que distintas generaciones decidieron darse y darnos a quienes los sucedemos de construir nuestra convivencia a partir de valores civilistas, de diálogo y de la confianza en una institucionalidad que consolidamos eventualmente como un Estado social de derecho”. 


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.