Costa Rica tercero en Centroamérica en ingresos por telecomunicaciones
Enviar

Los ingresos del segmento de telecomunicaciones móviles en Iberoamérica y Estados Unidos sumaban más de $83 mil millones durante el primer trimestre de este año.

{l1}costa-rica-tiene-el-mayor-acceso-a-las-tecnologas-en-amrica-latina-segn-banco-mundial{/l1}

De esa cifra, los países que más ingresos reportaron fueron Brasil, México y Venezuela (con $4.187 millones; $3.303 millones; y $2.663 millones; respectivamente), según la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

Al tomar en cuenta a Centroamérica, Costa Rica se posiciona como el tercer país con más ingresos en este rubro, situado después de Guatemala y Nicaragua.
Por su parte, El Salvador, Paraguay y Uruguay fueron las naciones que reportaron menor cantidad de ingresos.
Algunas de las características de estos países para ubicarlos entre los que menos ingresos reportan son la baja calidad de sus servicios de telecomunicaciones, los altos precios que limitan su consumo y la escasa inversión en infraestructura.
La OTI realizó este ranking basándose en datos de la firma The Competitive Intelligence Unitcon que ordenó las cifras gracias a datos proporcionados por órganos reguladores y operadores de cada país.

{l2}kolbi_con_la_mejor_cobertura_3g_y_4g{/l2}
En total se compararon unos 21 países y no se tomó en cuenta información de Estados Unidos (orden de aparición de los centroamericanos).

1. Guatemala
Es el primer país de Centroamérica que aparece en el listado. Entre los iberoamericanos se ubica en la posición 11 al reportar unos $497 millones de ingresos en telecomunicaciones móviles.

2. Nicaragua
Es el 15 en Iberoamérica. Superó a los costarricenses al reportar unos $13 millones más en los ingresos en este rubro (en total la OTI informó que sus ganancias fueron de unos $288 millones).

3. Costa Rica
Se encuentra en la tercera posición gracias a que el primer trimestre del año reportó un total de $275 millones de ingresos en telecomunicaciones móviles. Se ubica en la posición 16 del listado.

4. Honduras
Detrás de los ticos aparecen los hondureños en la posición 17 gracias a sus $225 millones reportados en ingresos. Entre los centroamericanos solo superó a El Salvador por unos $8 millones.

5. Panamá
Ocupa el puesto 18 y reportó la misma cantidad de millones en ingresos que los hondureños. Con esta posición sobrepasó las cifras reportadas por El Salvador, Paraguay y Uruguay (que tuvieron ingresos por $217 millones; $208 millones y $124 millones, respectivamente).



Ver comentarios