Un tercio de los fondos de cobertura usan tecnología predictiva
Los científicos del Instituto de Tecnología o Caltech, de California, trabajan en la sala de control del interferómetro láser con algoritmos de aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial. Bloomberg/La República
Enviar

Alrededor de un tercio de los administradores de fondos de cobertura dicen que están usando herramientas como algoritmos de aprendizaje de máquinas para identificar oportunidades de inversión, según una encuesta mundial.

El estudio de 100 administradores de fondos de cobertura encontró que el 32% dijo que usa "análisis predictivo", un término no definido en el estudio pero que generalmente implica algoritmos de aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial, dijo Robert Mirsky, director mundial de fondos de cobertura en KPMG, que dirigió el estudio. Y 58% dijo que la inteligencia artificial tendrá un efecto medio-alto en su sector.
"Estas tecnologías están llegando a un primer plano, y se están volviendo más accesibles y algo que los administradores ven como una ventaja para ayudarlos a identificar nuevas oportunidades y responder mejor a las condiciones del mercado", dijo Mirsky por teléfono desde Nueva York.
El estudio no dijo cuántos de los encuestados se centran en estrategias cuantitativas, pero la mayoría de los cálculos de la industria dicen que el 20% de los fondos de cobertura las utilizan, de acuerdo con KPMG. Alternative Investment Management Association y Managed Funds Association también participaron en el estudio de administradores, que colectivamente supervisan activos por $300 mil millones.
Los fondos de cobertura cuantitativos han superado a los administradores tradicionales durante años. Los fondos cuantitativos han ganado un promedio de 5,7% anual en los últimos cinco años, según el índice direccional cuantitativo de Hedge Fund Research. Esto se compara con un avance del 4,4% para el fondo de cobertura promedio.
El 90% de los administradores de fondos de cobertura dijo que invierten en tecnología para mejorar sus controles y cumplimiento, y un 94% también cree que la tecnología influirá en su competitividad en los próximos cinco años.

Ver comentarios