Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


País participa en ferias internacionales para atracción de extranjeros

Costa Rica se perfila como destino educativo regional

Centros universitarios internacionales que se establecen en el país lo potencial como hub

Karla Barquero [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2018

Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer
“Centroamérica es uno de los principales mercados para las exportaciones costarricenses, ya que compartimos idioma, cultura y cercanía geográfica. La feria nos permite acercarnos aún más a este mercado para mostrar las bondades y la calidad del sistema educativo de nuestro país”, afirmó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer. Archivo/La República


La estabilidad política, destacar en el mundo como país de paz, los estándares de educación y salud, así como otras cosas posicionan a Costa Rica como destino de estudios para extranjeros.

El aspecto financiero también toma relevancia, ya que se convierte en una opción mucho más asequible que sacar una carrera en universidades de Estados Unidos o Europa.

A junio unas 634 solicitudes de permiso especial migratorio como estudiante fueron presentadas ante Migración, el año pasado la cifra fue de casi 1.500 foráneos.

Lea más: Oeste de la capital vive expansión de oferta educativa

Por esto existe hoy una promoción del país, recientemente unas nueve universidades participaron en una feria que se realizó en Honduras y El Salvador, organizada por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) e Intercultura de Centroamérica.

La llegada de Texas Tech University con su primer campus satélite en Latinoamérica ayuda a que otros centros de enseñanza del extranjero quieran repetir este accionar aumentando la oferta académica y posicionarse como “hub” o centro educativo para la región.

Antes se había experimentado con INCAE, que fue de las primeras instituciones en la atracción de extranjeros para sus estudios en el país.

Lea más: Universidad de Salamanca eligió Costa Rica como sede

Pero no solo universidades internacionales hacen atractivo al país, actualmente uno de los rankings más prestigiosos destaca a la UCR, UNA, TEC y Ulacit entre los mejores centros de enseñanza superior del mundo.

Unido a esto, el país cuenta con una amplia oferta de carreras, posgrados, títulos técnicos y diplomados que le permite a estudiantes de otras naciones tener una gama amplia por elegir en unas 53 universidades.

Captan extranjeros

Semanas atrás unas nueve universidades participaron en una feria en Honduras y El Salvador para atraer estudiantes extranjeros.

Participantes

  • Lead University
  • Ucimed
  • Texas Tech University Costa Rica
  • Veritas
  • Aeroformación
  • Universidad San Judas Tadeo
  • Unibe
  • Universidad Nacional
  • Instituto Centroamericano de Administración Pública


Fuente: Procomer


Se fijaron en el país

Centros internacionales han visto a Costa Rica como la opción para acercar su oferta académica en la región.

  • Primer campus satelital en Latinoamérica de Texas Tech University
  • Primera Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca en Centroamérica
  • Inspired Group posee una escuela miembro, la cuarta de Latinoamérica
  • Programas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa


La competencia

Estados Unidos y España se perfilan como los destinos con los que compite el país para atraer estudiantes extranjeros.

Laura Barrera

Marketing and Communications Manager

Texas Tech University

Costa Rica está inmersa en el mundo, por lo tanto, compite con el mundo. Actualmente no podemos hablar de un país o de varios; incluso, existe una tendencia importante de educación en línea que también quiere ganar mercado y se convierte también en competencia, por este motivo tener un campus satélite de una universidad norteamericana convierte a Costa Rica en una opción muy atractiva, posicionándola de manera competitiva en el mercado del turismo educativo.

Franciny Retana

Coordinadora de Admisiones

Unibe

Costa Rica compite con países como Estados Unidos, España, Cuba, Puerto Rico y China. En Costa Rica se logra que el estudiante extranjero adapte un alto grado de pertenencia gracias a que es considerado como un país pacífico, sin ejército, amigable, caracterizado por ser uno de los más felices del mundo, que mantiene un clima único, que tiene cercanía de los escenarios naturales y por supuesto por los altos estándares académicos, los cuales son de calidad mundial y la sumatoria de todas esas características hace que el país sea atractivo para atraer al turismo educativo.

Elizabeth Chacón

Gerente comercial

Ucimed

Se compite esencialmente con México, España y Estados Unidos. Somos atractivos porque tenemos un alto nivel académico, que les garantiza la calidad de profesionales que serán al egresarse. La experiencia de Ucimed con estudiantes de otras nacionalidades que vienen a Costa Rica exclusivamente a estudiar, es que, al ser egresados, logran el reconocimiento de su profesión en sus países respectivos de origen e incluso parte de ellos deciden continuar estudios y carrera en otros mercados, con desempeños muy exitosos.


NOTAS RELACIONADAS


Matt Harbison, CEO para Inspired Latinoamérica

Grupo internacional se fijó en Costa Rica para establecer educación premium

Miércoles 29 agosto, 2018

El Blue Valley School se unió a Inspired Group y con esto Costa Rica forma parte de las 12 nacion...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.