Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Oeste de la capital vive expansión de oferta educativa

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 28 junio, 2017

“En el oeste ha habido un crecimiento de empresas de tecnología, oficentros y estamos frente a la zona franca y cerca de 250 empresas operando en la región”, comentó Jack Bimrose, director de Texas Tech University Costa Rica. Gerson Vargas/La República.


La saturación del este de la capital con campus de educación superior ha provocado que otras universidades se fijen en el oeste para ubicar sus sedes.

Tal es el caso de Texas Tech University y el centro de innovación Think —de la Universidad Latina—, localizadas en Escazú y Terrazas de Lindora, respectivamente.

"Por alguna razón toda la educación superior se ha focalizado en el este y un poco en el noreste de San José, aunque la Gran Área Metropolitana se ha extendido rápidamente al oeste, no hay opciones de educación superior”, justificó su localización Jack Bimrose, director de Texas Tech University Costa Rica.

Lea más: Alianza Promerica - Texas Tech innovará en educación

Además de esta ausencia, para Think significó aprovechar la cercanía con empresas, principalmente zonas francas, para que los colaboradores de estas compañías puedan ampliar y mejorar su formación.

“Teníamos que cumplir con esa necesidad insatisfecha en esta zona. En el oeste ha habido un crecimiento de empresas de tecnología, oficentros y estamos frente a la zona franca y cerca de 250 empresas operando en la región”, argumentó Alex Fernández, presidente de la Universidad Latina.

Otra de las razones que señala Texas Tech es la posibilidad de dinamizar la zona, por lo que se beneficiarán los comercios alrededor.

“Es una comunidad para recrear la experiencia universitaria estadounidense que no es solo cerebro, sino también interacciones, un estilo de vivir, otra actitud. Estamos intentando capitalizar un poco la sinergia de Avenida Escazú que es una comunidad integrada: hay gente que vive ahí, que trabaja, hay gastronomía, comercios, entretenimiento y la cosa que le hace falta es educación”, añadió Bimrose.

Lea más: Universidad Latina invierte más de $40 millones en infraestructura

Ambas universidades nacen con otro paradigma en la forma de enseñanza. Este tipo de innovación provoca que ambos centros de educación superior se mantengan en trámites ante el Consejo Superior de Educación (Conesup).

En el caso de Texas Tech será el primer campus satélite en la región; mientras que Think ofrece flexibilidad de estudio (tanto que la asistencia al campus es opcional), personalización, networking y promueve una nueva forma de aprendizaje más creativo.

Por otra parte, además de la necesidad académica en el oeste, ambas universidades ofrecen carreras estratégicas para el desarrollo del país y que son de alta demanda laboral.

Think tiene unos diez cursos técnicos, carreras orientadas a la economía como máster en comercio electrónico, gerencia de clientes, ciencias de datos. También ofrece programas para alta gerencia, seminarios y cursos libres.

Mientras que Texas Tech ofrecerá a partir del próximo año bachilleratos en ingeniería eléctrica, ingeniería industrial, computación, matemáticas y administración de hoteles y restaurantes.

Por otra parte, al ser la primera universidad internacional que coloque un campus satélite en la región, puede ser que otros centros de enseñanza del extranjero repitan esto, ubiquen su sede en el país y así aumente la oferta académica.

Es decir, que el país es un “hub” o centro educativo para la región, tal y como ocurrió con la llegada de Intel.

“Este país tiene estabilidad política, educación en su ADN, una reputación por la calidad de los recursos humanos; el nivel de inglés del tico es admirable y también por la forma en que se ha abierto Costa Rica en las áreas de tecnología e industria, sectores que están hambrientos de gente calificada. Hay potencial”, afirmó Bimrose.

 


Empleos generados


Estos dos campus dinamizarán la zona que los rodea: generarán mayor afluencia en cafeterías y restaurantes cercanos, entre otros.

EMPLEOS
Universidad Empleos directos Inversión
Texas Tech 75 $15 millones*
Think 20 $1 millón

*Inicial


Gran oferta en el este


De las 53 universidades privadas autorizadas por el Conesup, al menos 14 tienen su “alma máter” en el este de San José.


EJEMPLOS:


Poblando el oeste


La oferta académica en el oeste de la capital va en aumento. Think y Texas Tech University se unen a los campus de otras universidades:

CAMPUS
Universidad Localización
Ucimed Sabana Oeste
Centro de Innovación y Transferencia
Tecnológica de Ulacit
Plaza Tempo
Lead University Plaza Rohrmoser
Think Terrazas de Lindora
Texas Tech University Avenida Escazú

Fuente: Procomer

 


NOTAS RELACIONADAS


¿Quiere estudiar en el Texas Tech? ¡Debe hablar inglés!

Martes 25 octubre, 2016

Carreras acreditadas en el extranjero e intercambios entre los beneficios