Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



NACIONALES


Costa Rica se beneficiaría al seguir el ejemplo de Canadá de legalizar el cannabis recreacional : Andrea Castro

Crear nuevos impuestos y aumento del turismo son algunas de las posibles ventajas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 04 septiembre, 2023


Andrea Castro
Andrea Castro, abogada. Diseño/ La República


Andrea Castro Rojas

Asociada Senior

Sfera Legal

Entrevistamos a la abogada Andrea Castro sobre el tema: ¿Por qué considera que los costarricenses deben tener el derecho de comercializar y consumir la marihuana?

Para contestar esta pregunta me quiero basar en el estudio que emitió Deloitte en febrero del 2022 denominado en inglés “Una industria que deja su marca. El impacto económico y social de la industria del cannabis en Canadá” que presentó estadísticas muy interesantes sobre el gran impacto que ha tenido esta industria en dicho país.

El cannabis recreacional para uso en adultos se legalizó en Canadá en el año 2018. El objetivo de legalizar el uso adulto de esta planta en Canadá era proteger la salud y la seguridad de los consumidores canadienses de cannabis, detener el comercio ilícito de cannabis y lanzar una nueva fuente de crecimiento económico para ese país. Pero, todos nos preguntamos si el sector, ¿ha generado el la prosperidad económica que todos especulan? ¿Y qué impacto ha tenido en los temas sociales en Canadá?

Según los hallazgos del estudio de Deloitte dirigido por Rishi Malkani, demuestran que la industria del cannabis ha tenido un gran éxito en dicho país y todo apunta a que el potencial seguirá aumentando a medida que la industria siga creciendo.

Para el 2022, la industria canadiense del cannabis había generado más de 43.500 millones de dólares canadienses en actividad económica desde su legalización.

El sector generó más de 151.000 puestos de trabajo en todo Canadá. El gobierno federal recaudó más de 15.100 millones de dólares canadienses en impuestos sobre el cannabis desde la legalización y las provincias y territorios recaudaron más de 2.100 millones de dólares canadienses en impuestos sobre el cannabis desde la legalización.

Para el 2023, el gobierno federal, las provincias y territorios de Canadá esperan aumentar la recaudación fiscal sobre esta industria.

Se espera que los ingresos fiscales del gobierno federal por cannabis aumenten en 2023 debido a una serie de factores, entre ellos:

i) la implementación de nuevos impuestos al cannabis, como el impuesto especial sobre los productos de vapeo;

ii) el aumento del impuesto especial sobre el cannabis seco de 1 dólar por gramo a 1,25 dólares por gramo.

En Canadá, se espera que el aumento de los ingresos fiscales del cannabis en el 2023 se utilice para financiar importantes servicios públicos, como la atención sanitaria, la educación y la infraestructura.

También se espera que se utilice para apoyar la investigación sobre el cannabis y para abordar los impactos sociales y económicos del consumo de cannabis.

Lea más: Futuro de la industria del cáñamo y cannabis medicinal para Costa Rica será analizado por expertos

Asimismo, un estudio de la Comisión Canadiense de Turismo encontró que 1 de cada 10 turistas internacionales que visitaron Canadá en 2019 estaban interesados en el turismo cannábico.

El mismo estudio encontró que el turismo de cannabis podría generar 1.000 millones de dólares canadienses adicionales en ingresos para la industria del turismo.

La provincia de Columbia Británica ha experimentado un aumento del 20% en los ingresos por turismo desde la legalización del cannabis recreativo.

La ciudad de Toronto ha experimentado un aumento del 15% en los ingresos por turismo desde la legalización del cannabis recreativo. Estas son sólo algunas estadísticas que demuestran el impacto positivo que ha tenido la legalización del cannabis recreativo en el turismo en Canadá.

Está claro que el turismo del cannabis es una tendencia creciente y es probable que siga contribuyendo a la economía y creando puestos de trabajo en los próximos años en ese país.

En el estudio de Deloitte, se demostró que, en el impacto social, la legalización del cannabis recreacional provocó una disminución del consumo de cannabis entre los jóvenes y un aumento del acceso a productos seguros y regulados en Canadá.

La legalización del cannabis ha eliminado las ganancias del mercado ilegal del cannabis y ha reducido la delincuencia relacionada con la plata. Asimismo, la legalización del cannabis ha dado lugar a una conversación más abierta y honesta sobre el consumo de cannabis en este país.

Lea más: Autocultivo y publicidad de marihuana serán prohibidos

El estudio también encontró que el sector del cannabis tiene el potencial de generar aún más actividad económica y crear aún más empleos en los próximos años.

Sin embargo, el sector enfrenta una serie de desafíos, como que el mercado ilegal de cannabis sigue existiendo, el hecho que el sector del cannabis es muy competitivo y que el sector del cannabis está sujeto a regulaciones estrictas.

El estudio concluye que el sector canadiense del cannabis es una historia de éxito.

Sin embargo, el sector aún enfrenta algunos desafíos que deben abordarse para aprovechar todo su potencial.

De la misma manera que ha sucedido en Canadá, la legalización del cannabis recreacional para el uso adulto puede traer muchos beneficios para Costa Rica, entre ellos:

• La atracción de inversión extranjera directa de empresas que hoy en día cotizan en bolsa.

• La generación empleos directos e indirectos tanto para puestos de mandos medios y altos, así como para la industria agrícola.

• La participación de universidades públicas en investigación científica de toda la cadena de valor y control de calidad de la materia prima y de los productos elaborados.

• La preparación de profesionales especializados que nos permitan posicionarnos como líderes en la materia a nivel global.

• La creación de nuevos impuestos que puedan entrar en las arcas del Estado y así contribuir en el pago de la deuda externa.

• La recaudación de estos impuestos podría ayudar a crear programas de salud pública para atender

casos de adicción para luchar contra drogas más fuertes como la cocaína y el crack y se pueden usar parte de la recaudación para promover un consumo adulto responsable a través de campañas de educación.

• El aumento del turismo- como ha sucedido en Canadá.

• La creación de productos con altas concentraciones de THC para pacientes con enfermedades como cáncer, artritis, lupus, etc.

• La creación de un nuevo modelo exportador -como el del banano y el café- de productos medicinales, alimentos y bebidas.

• Combatir el narcotráfico al ir legalizando toda la cadena de producción del cannabis.

En general, la legalización del cannabis recreativo en Canadá ha sido positiva para este país.

Ha traído beneficios económicos, sociales y de salud pública que podrían también verse reflejados en nuestro país si se legalizará el uso recreacional de la planta.

Sin embargo, todavía quedan algunos desafíos que deben abordarse, como el potencial del consumo de cannabis para dañar a los jóvenes y la necesidad de realizar más investigaciones sobre los efectos a largo plazo del consumo de cannabis. Informarnos de manera adecuada nos permitirá direccionar las políticas de nuestro país hacia mercados e industrias innovadoras que pueden traer grandes beneficios para la colectividad.

¿Será el cannabis nuestro nuevo oro verde? De mi lado, solo espero que aprovechemos las oportunidades para ser líderes en la industria y que no solo terminemos siendo seguidores, pues la tendencia apunta que la legalización de la planta a nivel mundial sucederá tarde o temprano en la mayoría de las jurisdicciones. ¡La historia nos contará!

Más sferalegal.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.