Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica registra un recrudecimiento de la desigualdad productiva entre zonas francas y régimen definitivo

En l 2022 el régimen definitivo compuso el 87% del PIB y el especial, el 13%

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 noviembre, 2023 09:35 a. m.


El régimen especial, compuesto principalmente por empresas en zonas francas ubicadas mayoritariamente en la Gran Área Metropolitana (GAM), creció un 11,9% en 2022. Canva/La República.
El régimen especial, compuesto principalmente por empresas en zonas francas ubicadas mayoritariamente en la Gran Área Metropolitana (GAM), creció un 11,9% en 2022. Canva/La República.


Las zonas francas crecen a buen ritmo, generando empleo, mientras que el régimen definitivo se encuentra estancado y no brinda mayores oportunidades laborales para todos los sectores, según señaló hoy el Estado de la Nación.

Lea más: Zonas Francas en Costa Rica: más de tres décadas impulsando al país

La economía de Costa Rica experimentó el año pasado un crecimiento aproximado del 4,3%, similar al promedio del periodo 2005-2019.

Sin embargo, tras esta aparente "normalización" postpandemia, se esconde una creciente disparidad productiva y laboral, especialmente visible en la economía tradicional y las regiones periféricas del país, indicaron los investigadores.

Lea más: Empleos asociados con jornadas 4x3 duplican salario mínimo promedio

“La producción muestra dos caras: por un lado, el régimen especial, compuesto principalmente por empresas en zonas francas ubicadas mayoritariamente en la Gran Área Metropolitana (GAM), que creció un 11,9% en 2022. Por otro lado, el régimen definitivo, que engloba la mayor parte del tejido empresarial del país, creció un 3,4% el año pasado”, destacó el informe.

La investigación ha venido resaltando esta dualidad desde hace varios años, advirtiendo que el sector de la economía que más empleos genera y más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) es el que menos crece.

“El problema es que este crecimiento es insuficiente para despegar en materia de empleos y también para mejorar el dinamismo de la recaudación tributaria. Las empresas fuera de las zonas francas tienen una tasa de sobrevivencia muy inferior a las empresas que gozan de beneficios. Recordemos además, que en el 2022 el régimen definitivo compuso el 87% del PIB y el especial, el 13%”, dijo Pamela Jiménez, Coordinadora del Capítulo Económico del Estado de la Nación 2022.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.