Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica presenta mapa de aguas subterráneas

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 03:21 pm

Mapa de Costa Rica color púrpura
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Por primera vez en la historia del país, se generó una herramienta para la gestión integrada del recurso hídrico en su componente subterráneo.

Se trata del estudio denominado: “Exploración y Evaluación de las Aguas Subterráneas en la República de Costa Rica”, el cual fue financiado con el Canon por Aprovechamiento de Agua y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Lea más: Nuevo acueducto dotará de agua potable a 2.700 habitantes del territorio indígena Malecu

Mediante esta herramienta, se logró obtener información gracias a insumos técnicos importantes y datos científicos sobre agua subterránea.

“Estamos en un momento en donde los datos son fundamentales para tomar decisiones y contar con estos mapas y resultados de exploración y evaluación de las aguas subterráneas en Costa Rica, es el resultado de un proceso exitoso que nos ayudará a mejorar la resiliencia al cambio climático”, explicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Planificación del uso de suelo como herramienta, conocer dónde están los acuíferos (aguas subterráneas), tanto las zonas descarga como descarga de aguas, así como su profundidad, son parte de los descubrimientos de los estudios.

Lea más: Proyecto tico entre los mejores del mundo en conservación del agua

También, permitirá saber dónde hay mayor seguridad de la perforación en el país y tener mayor certeza de dónde se debe proteger el recurso.

La investigación se trabajó gracias al compromiso de más de 20 instituciones públicas que trabajaron unidas desde el 2018 de la mano del Ministerio de Ambiente y Energía y el Gobierno de Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS


foto

Ecoflow elimina impurezas del agua de manera natural

Miércoles 05 diciembre, 2018

El amor por la naturaleza y las necesidades empresariales, motivaron a Sky Waters Latinoamérica a desarrollar Ecoflow.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.