Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 11 Marzo, 2009

Costa Rica, país de elevado bienestar

Carlos Denton

Solo Canadá y Estados Unidos, en esa orden, superan a Costa Rica en todo el hemisferio occidental en cuanto al bienestar de su población en el índice compuesto por la Gallup World Poll (GWP), que se ha ejecutado en 140 países en los años 2006, 2007 y 2008. Se incluyen varios componentes para llegar al índice de bienestar, pero la pregunta más importante es la siguiente: “Vea esta escalera donde ‘0’ representa la peor posible vida que alguien pudiera tener y ’10’ representa la mejor posible vida que alguien pudiera tener. ¿Dónde se ubica usted en esta escalera?”
También se pregunta si tiene la persona suficiente comida para todos los días, si tiene casa y empleo, acceso a servicios de salud, si tiene la oportunidad de participar en las decisiones que se toman sobre la comunidad en que vive, si le gusta su trabajo y muchas más. El GWP es un ejemplo más de la “economía del comportamiento”, que rápidamente va suplantando a la economía macro tradicional que ha sido la norma en todo el mundo. En los últimos cinco años, dos de los premios Nobel de Economía se han otorgado a profesionales que ejercen en el área del comportamiento.
En 2008, Canadá recibió un 68 en el índice, Estados Unidos 66 y Costa Rica 63. Entre los 27 países del hemisferio occidental incluidos en el GWP, el que salió peor evaluado es Haití, mientras que en penúltimo lugar se ubicó El Salvador (por algo está adelante en las encuestas la oposición con miras a las elecciones del 15 de marzo en ese país).
Es interesante ver todos los ingredientes del índice de bienestar de la Gallup. Incluye factores de la economía tradicional como el ingreso per cápita de los habitantes, la asistencia a centros educativos, el gasto per cápita en servicios de salud, igualdad de género, y los niveles de corrupción en los países medidos. Pero también incluye preguntas como las dos siguientes: “Si estuviera usted en apuros, ¿tiene amigos o parientes de los que usted pueda depender para ayudarle a salir adelante?“. Y la otra; “¿Aprendió usted algo nuevo o hizo algo interesante en el día de ayer?”
El país centroamericano que sigue a Costa Rica en este índice específico es Panamá, que recibe un 44. No obstante, en cuanto a felicidad personal, Panamá supera de lejos a Costa Rica y está en el primer lugar en el hemisferio. El “bienestar” no necesariamente trae consigo la “felicidad” y el “optimismo,” pero ayuda a crearlo. Son menos los costarricenses que reportan que rieron en el día antes de la encuesta que panameños. Es más común escuchar a un costarricense, al ser preguntado “¿cómo te va?” responder “bien” pero con énfasis en la letra “e” y con una cara de duda al responder. En Panamá responde la mayoría “echando p’alante” y con una gran sonrisa.
Cuando se pregunta si la persona entrevistada tuvo “una mala experiencia” el día anterior, Bolivia sale en primer lugar en el hemisferio, seguido por Perú y Haití en esa orden. Costa Rica sale en décimo sétimo lugar en este caso.
Cuando se compara Costa Rica en el índice de bienestar con países de Europa, sale muy bien parado también. Supera a Suiza, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Reino Unido y muchos más. Los países nórdicos son los que salen por encima de Costa Rica en el índice de bienestar.
Viendo este índice cabe la pregunta “¿por qué tanto pesimismo en el país actualmente?” ¿Qué será lo que lo está provocando?

[email protected]