Costa Rica noveno en desarrollo humano entre latinoamericanos
Enviar

El país se metió en el “Top 10” de las naciones con mejor desarrollo humano en América Latina y el Caribe.

Esto al ubicarse en la novena posición en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (IDH) que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este ranking fue superado por Chile, Argentina, Barbados, Uruguay, Bahamas, Panamá, Antigua y Barbuda y por Trinidad y Tobago.
Mientras que en el mundo alcanzó la posición 66, la cual fue mejor que la del índice anterior en el que se ubicó tres escalones más abajo.
El IDH es un indicador que mide los avances promedio de una nación en función de tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer), disponer de educación (años promedio de escolaridad) y tener un nivel de vida digno.


Costa Rica arroja los siguientes números: la esperanza de vida es de unos 79,6 años y la expectativa de años de escolaridad es de 12,2; que lo cataloga con un índice “alto”.
En este ranking fueron incluidos 188 países y Noruega fue el que consiguió la mejor posición.
Top cinco de Latinoamérica y el Caribe:
1. Chile
Es uno de los dos países de la región catalogados con “muy alto desarrollo humano”. Ocupó la posición 38. Sus indicadores son: la expectativa es de unos 82 años (una de las más altas de la región) y los años promedio de educación son unos 16,3.
2. Argentina
Es el otro país señalado con “muy alto desarrollo humano”. En el ranking consiguió la posición 45. La esperanza de vida de un argentino es de unos 76,5 años. De esos se espera que destine unos 17,3 en el estudio.
3. Barbados
En este ranking se ubica en el puesto 54 en el mundo. La esperanza de vida en esta isla caribeña es de unos 75,8 años; mientras que en el tema de estudio la expectativa es de unos 15,3 años.
4. Uruguay
Comparte con Barbados la posición 54 y completa el podio suramericano. Su índice es catalogado como “alto”. Los uruguayos tienen una esperanza de vida de unos 77,4 años y de esos se espera que pasen unos 15,5 años en educación.
5. Bahamas
Este otro representante del Caribe es el que se mete en el top cinco gracias a que se ubicó en la posición 58 del informe mundial, su índice es catalogado como “alto”. Su esperanza de vida al nacer es de unos 75,6 años y su escolaridad es de 12,7 años.

Ver comentarios