Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Costa Rica muestra atrasos en desarrollo de asociaciones público privadas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 17 mayo, 2019

Incluye múltiples factores como regulaciones, instituciones, madurez, clima para invertir y financiamiento. Elaboración propia/La República
Incluye múltiples factores como regulaciones, instituciones, madurez, clima para invertir y financiamiento. Elaboración propia/La República


Un entorno institucional fragmentado y complejo hace que Costa Rica esté en el tercer lugar en la región en desarrollo de asociaciones público privadas, según el Banco Interamericano de Desarrollo y The Economist Intelligence Unit.

Ese sitio lo ocupa debido a la suma de múltiples factores como regulaciones, instituciones, madurez, clima para invertir y financiamiento.

Lea más: 56 instituciones incumplieron con la presentación de sus estados financieros ante Hacienda

Por ejemplo, en el apartado de clima cae en el quinto puesto, lo que debe cuestionar la necesidad de mejorar esta apariencia al largo plazo y así atraer la mayor cantidad posible de inversionistas a cada proyecto que se quiera desarrollar, dijo Federico Villalobos, socio de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte.

Lea más: Salario único para burócratas avanzaría por carril lento en el Congreso

Un atraso relevante de nuestro país es en esfuerzos para generar alianzas entre ambos sectores para desarrollar infraestructura, ya que, en promedio en los últimos tres años, se ha destinado cerca de un 3,8% del PIB a inversión en infraestructura en general, mientras que en el sector de transporte solo se dedica el 1,5%.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.