Costa Rica inició defensa del San Juan
Enviar
Costa Rica inició defensa del San Juan

Carlos J. Mora y EFE
[email protected]

Llegó la hora para los dos países. Ayer dieron inicio en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, las audiencias orales para dirimir el conflicto que durante ya casi diez años ha ocupado a Costa Rica y a Nicaragua por los derechos de navegación en el río San Juan.
El primer turno fue para Costa Rica, quien continuará hoy defendiendo su postura.
“Nicaragua le niega sus derechos sobre el fronterizo río San Juan a Costa Rica, impidiendo en ocasiones el acceso a escuelas, mercados o servicios médicos”, reprochó ayer Edgar Ugalde, vicecanciller costarricense, quien cuestionó que Nicaragua pida visados a los ciudadanos costarricenses o permisos para los funcionarios.
El jueves y el viernes será el turno de Nicaragua de presentar sus descargos ante los 14 jueces del organismo internacional.

Los nicaragüenses, por su parte, defienden que el tratado de gestión del río solamente permite a Costa Rica navegar con mercancías a bordo, pero no con turistas ni pasajeros o portando armas.
Las audiencias se cerrarán la semana próxima con intervenciones el lunes de Costa Rica y el jueves de Nicaragua. Posteriormente a este proceso la Corte Internacional deliberará y podría emitir su fallo en el segundo semestre del año.
El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por los derechos de navegación sobre el San Juan se remontan a mediados del siglo pasado; sin embargo, su punto de tensión reciente más alto se dio el 14 de julio de 1998, cuando el ejército nicaragüense informó a la policía costarricense que a partir de esa fecha no podría navegar por el río.
No obstante, no fue hasta el 29 de setiembre de 2005 cuando el Gobierno costarricense (administración Pacheco de la Espriella) presentó la demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional, luego de considerar que no sería posible llegar a un acuerdo de forma bilateral.

Ver comentarios