Logo La República

Martes, 16 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica firma acuerdo sobre cambio climático con Islandia, Nueva Zelanda y Suiza

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 03 julio, 2024 03:27 p. m.


medi oambiente
Archivo/La República


Costa Rica, Islandia, Nueva Zelanda y Suiza han concluido negociaciones sobre el cambio climático, firmando una declaración conjunta publicada el martes 2 de julio.

Lea más: Soluciones a la contaminación por plásticos serán el eje del Día Mundial del Medio Ambiente 2023

Los ministros firmantes destacan su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la utilización de prácticas comerciales que impacten positivamente el clima.

Lea más: Ticos están comprometidos a medias con la protección del ambiente, revela estudio

“El ACCTS generará compromisos comerciales nuevos y de alta calidad que contribuirán significativamente a combatir el cambio climático, así como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y otros desafíos ambientales graves. Al implementar el ACCTS, seguimos reconociendo los desafíos que enfrentan los países en desarrollo y su vulnerabilidad a los impactos del cambio climático”, dijeron los ministros en la declaración.

El acuerdo señala acciones comerciales que implementarán los países firmantes, incluyendo:

  • Bienes ambientales: El ACCTS incluye la lista de bienes ambientales más ambiciosa hasta la fecha. Se eliminarán los aranceles sobre más de 300 bienes ambientales al entrar en vigor el Acuerdo, incluidos paneles solares, turbinas eólicas e hidráulicas, vehículos eléctricos, fibra de lana, papel reciclado, convertidores eléctricos estáticos y productos de madera que ofrecen una alternativa más ambiental a las emisiones de carbono. La eliminación de aranceles hará que la compra de dichos productos sea más barata, incentivando así el uso y la inversión en tecnologías relacionadas.
  • Subsidios a los combustibles fósiles: Un nuevo marco para disciplinar y eliminar los subsidios dañinos a los combustibles fósiles apoyará la reducción de las emisiones globales y promoverá resultados de desarrollo sostenible, al tiempo que reflejará las complejidades de reformar los subsidios a los combustibles fósiles en un conjunto de economías diversas.
  • Ecoetiquetado: Las directrices basadas en principios para los programas voluntarios de ecoetiquetado y los mecanismos institucionales relacionados proporcionarán una herramienta innovadora y útil para promover el comercio de productos sostenibles ayudando a las ecoetiquetas a lograr mejor sus propósitos ambientales. Ayudarán a los consumidores y a las empresas a recibir información significativa para ayudarles a elegir productos basándose en sus credenciales ambientales, evitando al mismo tiempo la creación inadvertida de barreras al comercio.

Escrito por Tatum Foulger


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.