Costa Rica establece centro de protección para defensores de derechos humanos
Enviar

El programa Shelter City estableció temporalmente en el país un centro de protección integral para los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo.

La medida busca apoyar en su labor a personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y contrarrestar el riesgo y la criminalización a la que se exponen.

Los beneficiados permanecerán en el país por un plazo de tres meses. Este periodo podría reducirse o extender, a un máximo de seis meses, de acuerdo con la situación.

En su estadía estarán acompañados por un equipo interdisciplinario y podrán cambiar experiencia con organizaciones locales, así como colaborar en instituciones y recibir acompañamiento para fortalecer su resiliencia.

“(…) Además de respaldar las acciones migratorias, devuelve la seguridad y la protección a personas que ven en riesgo sus vidas por defender y luchar por los DDHH”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

La creación del centro parte de un convenio entre Costa Rica y la Fundación Acceso. El financiamiento correrá por parte de la Embajada de los Países Bajos y el Programa Nexos Hivos, en sus primeras etapas.

“Sé lo valioso de su trabajo y los riesgos que toman (defensores de derechos humanos). La violencia, arbitrariedades y asesinatos son muchos. Tenemos que apoyarlos. Por eso respaldamos Shelter City Costa Rica. Sin defensores de derechos humanos, no hay derechos humanos”, dijo Peter Derrek, embajador los Países Bajos.

Shelter City nació en Holanda, y se ha extendido a otras regiones del mundo, como África y Georgia, donde se coordinan diversas modalidades de protección y reubicación según los contextos y la situación específica de las personas defensoras.


Ver comentarios