Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial

“Costa Rica es nuestro hub comercial para Centroamérica”: Gerente general de HP Inc. América Latina

Transnacional estadounidense cuenta con más de 1.500 colaboradores en suelo nacional

Johnny Castro [email protected] | Lunes 26 agosto, 2019

“La única forma en que una compañía como HP pueda permanecer vigente durante tantos años en el mercado es poner al cliente el centro del negocio”, dijo Marcos Razón, director y gerente general de HP Inc. para América Latina.Cortesía/La República
“La única forma en que una compañía como HP pueda permanecer vigente durante tantos años en el mercado es poner al cliente el centro del negocio”, dijo Marcos Razón, director y gerente general de HP Inc. para América Latina.Cortesía/La República.


La empresa tecnológica Hewlett - Packard cumplirá pronto 80 años desde que fue fundada por William Hewlett y David Packard en un garaje en Palo Alto, California.

Cuatro años después de su separación en dos empresas: HP Enterprises y HP Inc., la primera enfocada en el área de servidores, almacenamiento y redes de datos y la segunda en computadoras e impresoras, continúa enfrentando los retos del sector y mercado.

Lea más: Gamers ticos despiertan interés de HP, Acer y Kingston

Sobre los cambios vividos y retos que están por venir, así como la importancia de Costa Rica como mercado, LA REPÚBLICA conversó con Marcos Razón, director y gerente general para América Latina.

¿Cuál es el motivo de su visita a Costa Rica?

Yo lo que hago continuamente es tener visitas a los países de Latinoamérica donde mantenemos operaciones para reunirme con nuestras colaboradores y clientes, con el fin de recibir retroalimentación directa y entender un poco también cómo está cada mercado.

¿Qué significa Costa Rica dentro de la operación de HP Inc.?

Costa Rica tiene una doble importancia, no nada más por nuestra a operación comercial, sino también porque es el hub para todo Centroamérica, pues desde aquí atendemos a seis países de la región, dando trabajo a unos 1.500 colaboradores.

¿Cómo fue la separación de Hewlett Packard en dos empresas?

Hace 4 años se da la división en HP Enterprises y HP Inc., dos empresas que surgieron de la misma compañía y obviamente mantienen relación, pero cada una de ellas se desempeña en su campo, porque somos empresas completamente diferentes e independientes cotizando cada una en la bolsa y cada una con su esquema de directores.

¿A qué se dedica exactamente HP Inc. y a cuáles sectores atiende?

Hp Inc. atiende a dos sectores muy importantes dentro del mundo la PC, que son la de cómputo personal y la impresión.

Cubrimos tres segmentos que son el corporativo y de gobierno, el empresarial – donde se incluyen las pequeñas y medianas empresas y el de consumo personal.

¿Cómo los ha afectado la crisis económica no solo en Costa Rica sino a nivel mundial?

La única forma en que una compañía como HP puede seguir vigente durante tantos años en el mercado es poner al cliente el centro del negocio.

Se necesita entender cuáles son sus necesidades, cuáles son las tendencias del mercado y basado en eso, crear productos y servicios que atiendan esas necesidades.

Lea más: HP reduce en 33% sus emisiones de carbono

¿Quién es?

Nombre Marcos Razón

Empresa HP Inc.

Puesto Director y Gerente general para América Latina

Formación Ingeniería en Informática, Maestría en Ciencias y MBA


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.