Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



RANKING


Costa Rica es el tercer país de la OCDE con el peor balance entre la vida y el trabajo

País obtuvo 1,3 sobre diez

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 09 mayo, 2022

equilibrio entre vida y trabajo ticos
Shutterstock/La República.


Costa Rica ocupa el tercer lugar de los países con el peor equilibrio vida-trabajo de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al obtener un resultado de 1,3 en una escala donde el diez representa el mejor balance.

Esto según el último Índice para una Vida Mejor publicado en 2020 y reproducido por Statista.

El reporte analiza el número de horas laborales y el tiempo destinado a la vida personal de los 38 miembros de la OCDE, más Brasil, Rusia y Sudáfrica.

El promedio de la muestra revela que el 10% de los empleados trabaja 50 horas o más a la semana, mientras que un trabajador de tiempo completo dedica el 63% del día (cerca de 15 horas) al cuidado personal, ocio y descanso.

Lea más: Es que se trabaja para vivir

En el caso de nuestro país, la media de personas con jornadas laborales extensas es del doble.

“En Costa Rica, el 22% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mayor que el promedio de la OCDE y, entre ellos, el 28% de los hombres trabajan con remuneración muchas horas, en comparación con el 13% de las mujeres”, detalla el informe.

El país con el peor resultado es México con el 0,4 de acuerdo con la Organización, quien señala que el 27% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo.

Italia cuenta con el mejor equilibrio laboral personal con 9,4; seguido de Dinamarca con 8,6 y Noruega con 8,5.

Lea más: 5 consejos para alcanzar balance en la vida y el trabajo

Un horario de trabajo prolongado puede afectar la salud personal, poner en peligro la seguridad y generar estrés, además de tener un impacto en el núcleo familiar de los empleados, de acuerdo con el análisis.

Asimismo, sugiere que, prácticas laborales solidarias, mayor flexibilidad y facilidades a los padres de familia son factores que ayudarían a las personas a combinar de manera exitosa la vida privada con su empleo.


Ranking Países con el peor equilibrio vida-trabajo de la OCDE


País Calificación
1. México 0,4
2. Colombia 0,6
3. Costa Rica 1,3
4. Turquía 2,5
5. Japón 3,4


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.